VARIABLE

El costo del transporte aumentó 2,37% en noviembre y supera el 20% en el acumulado anual

Transportar mercadería por carretera en noviembre fue un 2.37% más caro que el mes anterior, según el Índice de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Ese valor está fuertemente relacionado con la suba del costo por personal, pero no contempla los nuevos aumentos en el combustible que se registraron a principios de diciembre, lo que remarcará todavía más la tendencia al alza.

Como consecuencia de la entrada en vigencia del segundo tramo del convenio de trabajo rubricado en julio último, el costo de Personal aumentó: en lo que va del año un 22.8%.

En forma paralela, y en el marco de la desregulación en el mercado de hidrocarburos anunciada a partir del 1 de octubre último, el Combustible subió fuertemente sus precios en dólares hasta un promedio de U$S 1.18, el valor más alto de la región. Con el resultado de noviembre del Índice, la variación acumulada de los costos alcanzó 20,14 % en lo que va de 2017. Desde enero a noviembre, la variable Peaje aumentó 39.7 %, Patentes 35%, Lubricantes 29.5 % y Costo Financiero (26.2 %).

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS