ESPAÑA

Felipe VI pide a los nuevos parlamentarios gobernar con "responsabilidad" en Cataluña

MADRID, España. El rey de España, Felipe VI, pidió al nuevo Parlamento catalán que afronte los problemas en la región "respetando la pluralidad y pensando con responsabilidad en el bien común" para evitar el "enfrentamiento" y la "exclusión".

En su tradicional discurso navideño, el monarca español se refirió a los históricos comicios que se celebraron el jueves en Cataluña, en los que los partidos independentistas obtuvieron mayoría absoluta para poder gobernar.

Esas elecciones fueron convocadas por el gobierno español para restablecer la legalidad constitucional en Cataluña, luego de que la Cámara regional aprobó el 27 de octubre una declaración de independencia, considerada ilegal por Madrid.

Ante esta situación, el rey señaló que la nueva etapa que comienza en la región norteña "no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión" y advirtió que eso genera "discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico y por supuesto económico".

Ante el riesgo de fractura social sobre el que algunos políticos y analistas advierten en Cataluña, el rey pidió restablecer "la serenidad, la estabilidad y el respeto".

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS