AUDIENCIA

No a la externación de uno de los acusados de abuso a una meno

El proceso tiene tres aprehendidos, todos con versiones diferentes sobre los roles endilgados por la adolescente denunciante.

El juez de Control y Garantías, Fernando Paradelo, rechazó el pedido de externación de un menor y declinó competencia por jurisdicción, en el supuesto ataque sexual a una menor en una finca ubicada en Banda.

Así lo resolvió el magistrado, tras una batalla animada por la abogada defensora Úrsula Fava, los fiscales Carla León y Natalia Saavedra, el querellante, Guilermo Ruiz Alvelda y la defensora oficial, Adriana Bóboli.

El proceso es impulsado por los padres de una adolescente de 16 años, quien acusó a tres jóvenes de violarla en el baño de mujeres de una finca.

Hay tres aprehendidos uno menor de edad. Justamente, ayer Fava pidió la externación del adolescente. Enfrente, abogaron por el "no" las fiscales y el querellante, resueltos en que la causa prosiga, pero con el joven "internado".

También, se planteó la incompetencia de la Justicia de la capital santiagueña, por cuanto el ataque se habría concretado en una finca bandeña.

Luego, el magistrado emitió su resolución. En ella, rechazó la externación del joven y dispuso que se lo aloje en el Centro de Guarda para Jóvenes en Conflicto con la Ley, en el norte de la ciudad.

La razón es que se trata de un delito en el que concursan tres o más personas y por el peligro procesal debido a su relación con los dueños de la finca en cuestión.

A la vez, Paradelo declinó competencia por jurisdicción, al establecer que los "hechos" habrían ocurrido en la otra ciudad.

Por ello, las partes ahora "mudarán" su estrategia, que se rige por acreditar la responsabilidad de los tres amigos, sospechados de abusar sexualmente de la menor, que había sido invitada a un asado, junto con cuatro amigas; arribaron cerca de las 15 y alrededor de las 20 fue apartada y conducida al baño de damas, en cuyo interior habría sido vejada.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS