ASISTENCIA

Salud Municipal trabajó enfocado en áreas programáticas de los CAPS

Se pusieron en marcha diversos programas destinados a mejorar la salud de la población, como así también se brindaron capacitaciones constantes a sus agentes.

Desde la Dirección de Salud y Asistencia a la Comunidad, de la comuna capitalina, se trabajó intensamente durante el 2017 brindando asistencia en las áreas de cobertura de cada Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), trabajo que fue de la mano con la prevención en sus distintas etapas, siendo esta la manera más efectiva a la hora de llevar a cabo diversas tareas.

Con la misión de brindar las herramientas necesarias para que la comunidad se convierta en protagonista, en el proceso de aprendizaje y por consiguiente alcanzar un efecto multiplicador trabajando en equipo de manera intersectorial, para lograr la autogestión y autorresponsabilidad se han concretado diversos encuentros directos con la comunidad.

Siguiendo un modelo Bio- psico- social y ambiental bajo una estrategia de municipio y comunidad saludable, se hizo hincapié en el trabajo desde la prevención y forjando actividades de intervención comunitaria, a través de la promoción de la salud.

Para lograr el efecto multiplicador y por sobre todo la asimilación de cada tarea a cumplir desde nuestro rol como vecinos, los CAPS han realizado durante el año distintos tipos de actividades tales como talleres; recreativa/deportiva; visita domiciliaria; planificación participativa; charla/exposición; campaña; difusión entre otros.

Las actividades se realizan de acuerdo al Calendario Planificador de Salud, con el propósito de brindar información y las herramientas teórico-prácticas del equipo de salud (agentes sanitarios, enfermeros, médicos etc.) a la comunidad que forma parte de las áreas de cobertura.

Los temas más relevantes acordes con las necesidades de la población son: saneamiento ambiental, enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, violencia de género, hábitos saludables de higiene, información general sobre: diabetes, HTA, nutrición, violencia de género, dengue, chagas, inmunización, niño prematuro, etc.

Actividades realizadas en los CAPS

Desde el nivel central se tiene como objetivo mejorar la calidad de trabajo en el personal de salud, por ello, constantemente se brindan espacios de capacitación, información actualización de los diferentes contenidos referidos a la salud pública, abordando las diferentes problemáticas sanitarias: como el dengue, chagas, hipertensión arterial, diabetes etc.

Dichas capacitaciones estuvieron a cargo de diferentes áreas locales y organismos nacionales, entre ellas la Dirección de Salud a cargo de Director y su equipo de trabajo, la Sociedad Argentina de Pediatría que capacitó sobre Lactancia Materna, Sedronar (problemática de la drogadicción), entre otras.

Operativos prevención del dengue

Es un trabajo multisectorial, donde se coordinaron y planificaron las acciones a llevar a cabo en las diferentes áreas programáticas, cabe destacar que el trabajo se realizó con el ministerio de salud de la provincia en conjunto con el municipio,donde sus diferentes actores reforzaron y apoyaron el trabajo de las UPAS de la provincia realizando el trabajo en terreno de recolección de datos, toma de muestras para identificar si hay casos positivos de dengue en nuestra provincia.

Todo éste trabajo se realiza con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo fuerte hincapié en la prevención de enfermedades y promoción de la salud pública.



Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS