MOTOCICLISMO

La aerodinámica de Ducati transformó el MotoGP

Las alas, apéndices o alerones revolucionan desde 2015 los carenados, y desafiando los reglamentos, para conseguir mayor fuerza de carga.

Durante un acto de Repsol Honda en Madrid, Dani Pedrosa explicaba: "La aerodinámica cobrará cada vez más importancia porque están permitiendo cada año sumar más partes a la moto que afectan en ese aspecto. Añadiendo piezas al carenado se nota mucho más, ya sea para positivo o negativo”.

Desde que en 2015, Ducati introdujera las famosas alas al carenado de su Desmosedici, el Mundial de MotoGP se ha convertido en una continua evolución, en algunos casos desafiando los reglamentos, para conseguir una ventaja extra a la hora de lograr una mayor fuerza de carga aerodinámica.

Las alas se prohibieron ya en 2017, pero los ingenieros rojos (y luego los de otros equipos) fueron más allá y las escondieron dentro de unos carenados con entradas de aire a los lados tan grandes que la sensación y el efecto fue el mismo. Yamaha, Honda, Suzuki, Aprilia... Todos han seguido el ejemplo y viendo los test de Sepang, la extravagancia de los carenados seguirá vigente.

“Tienen la virtud de que si está bien hecho puedes crear mucha fuerza de adherencia (downforce), que ayuda a que la moto no se levante de delante y también puedes crear más estabilidad en la frenada”, resumía Marc Márquez los beneficios del innovador carenado de la RC213V que Aoyama estrenó en el test de probadores y luego usaron Márquez y Pedrosa. ¿Lo malo? “Se pierde velocidad punta y al entrar en la curva es más duro”.

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