ABORDAJE

Nacen 7 mil bebés con cardiopatías congénitas

En la Argentina cada año nacen 7.000 bebés con alguna cardiopatía congénita y debido a la fragilidad de sus pulmones y conductos respiratorios, tienen mayor riesgo de sufrir otras complicaciones, como bronquiolitis o neumonía.

Por tal motivo, los especialistas destacaron la importancia de concientizar sobre esta problemática que, si se diagnostica precozmente, puede ser abordada a tiempo.

Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón producidas durante la vida fetal, consideradas el defecto congénito más común. Se trata de una anomalía en la estructura y el funcionamiento del corazón por una malformación del mismo órgano o de los vasos sanguíneos cercanos, en el desarrollo embrionario. Esta afección, que debilita el sistema cardiopulmonar de los bebés, los expone a contraer severas infecciones respiratorias por el virus sincicial respiratorio (VSR), virus influenza, neumococo, bordetellapertussis y otros agentes infecciosos y que se manifiestan a través de una neumonía o bronquiolitis. Es por eso que los bebés con problemas del corazón requieren más del doble de internaciones que las habituales por su afección.

“Las cardiopatías congénitas pueden ser de estructura y de función y se desarrollan intraútero, es decir, que el niño las tiene al nacimiento. Algunas pueden ser malformaciones simples y otras muy complejas”, explicó Eugenia Olivetti, médica pediatra del Hospital Garrahan.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS