ZONAS

Controlan mil has por enfermedad de cítricos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) monitoreó en el último mes unas mil hectáreas entre zonas urbanas y fincas en las ciudades La Banda, Loreto y Santiago del Estero, como parte de las acciones para prevenir el ingreso del Huanglongbing (HLB) a la región del NOA, una enfermedad que ataca a los cítricos y que hasta el momento no tiene cura.

Fruto del operativo se enviaron al laboratorio de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) diez muestras de material vegetal con sintomatología sospechosa y ocho del insecto vector Diaphorina citri, cuyos resultados estarán en las próximas semanas. Además se detectaron y erradicaron cinco plantas de Murraya paniculata (conocidas vulgarmente como mirto) en La Banda.

En todo el país está prohibida la producción, plantación, comercialización y transporte del mirto por ser hospedero del HLB y su insecto vector, según las resoluciones Senasa Nº 447/2009 y Nº 165/2013.

A finales de julio del año pasado, el Senasa erradicó una planta de mirto del arbolado urbano de la ciudad de La Banda, que había dado positivo a la presencia de HLB. "Desde entonces activamos el plan de contingencia en la provincia, intensificamos los controles en rutas y los monitoreos en zonas urbanas y periurbanas. Este monitoreo es parte de ese plan", explicó José Luque, a cargo de la coordinación regional de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Sur del Senasa.

El organismo realiza estas tareas de control para evitar la introducción de enfermedades o plagas vegetales provenientes de otros países -como el HLB- a la región.

El Senasa recordo a productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas; en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, contactarse con la oficina más cercana para que los técnicos tomen muestras.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS