DESDE TODO EL PAÍS

Defensa del consumidor: ahora hacer el reclamo es más fácil

Se modernizó y puso a disposición de los consumidores una herramienta simple y ágil para que puedan reclamar a través de un sitio web.

BUENOS AIRES.- En el marco del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que se celebra todos los 15 de marzo, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo dependiente de la Secretaría de Comercio, modernizó y puso a disposición de los consumidores una herramienta simple y ágil para que puedan reclamar a través de un sitio web y desde todo el país por inconvenientes surgidos al comprar un producto o contratar un servicio.

A través del sitio www.consumidor.gob.ar, los consumidores pueden iniciar su reclamo sin necesidad de dirigirse a una dependencia de atención al público.

Una vez ingresado, el sistema lo deriva al organismo de defensa del consumidor del país que corresponda según su procedencia y/o jurisdicción.

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En caso de ser aceptado, el organismo que corresponda en cada caso será quien contacte al consumidor para indicarles los pasos a seguir y para convocar a una audiencia de conciliación con la empresa o proveedor

La herramienta, que es totalmente gratuita, no requiere de la asistencia de un abogado para el consumidor, incluso en su instancia de conciliación, y puede ser utilizada por quienes adquieren un bien o un servicio para su uso personal (no cuando lo hagan como comerciante o empresa) y por personas jurídicas (cooperadoras escolares, asociaciones o fundaciones).

Durante 2017 se realizaron 65.354 reclamos en todo el país a través del sitio www.consumidor.gob.ar y la línea de atención gratuita: 0800-666-1518.

Cinco pasos que debe cumplir un consumidor para iniciar un reclamo:

1. Ingresar a www.consumidor.gob.ar.

2. Completar la información solicitada: datos personales, del reclamo y del proveedor.

3. Enviar el formulario. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lo va a derivar al organismo al que le corresponda atenderlo.

4. Esperar la respuesta a través del medio de contacto que especificó en el formulario para saber cómo continúa su reclamo.

5. Concurrir el día acordado a la instancia de conciliación para resolver su reclamo.

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