PERSONAJES OCULTOS

Cultura Sunchitúyoj y Averías

En un pormenorizado trabajo de investigación arqueológica realizada entre los años entre 2000 y 2004 el Dr. José Togo realizó una visita a distintas localidades del departamento San Martín, como parte de su tesis doctoral de la Unse.

Con un equipo especial de profesionales, Togo recorrió el sitio conocido como San Félix en el departamento San Martín, aproximadamente a 20 kilómetros al sureste de la localidad de Fernández y a escaso 6 kilómetros del sitio arqueológico conocido como Cheej y próximo a otros sitios como Pozo Mósoj y Lagunillas, donde realizó trabajos de recolección y extracción de piezas.

El sitio podría describirse como un conjunto de elevaciones que constituyen hileras casi paralelas de aproximadamente doscientos cincuenta metros de largo orientados de norte a sur y por otro tanto de ancho. Entre cada hilera de montículos se encuentran bajos, que posiblemente se haya utilizado para la extracción de sedimentos destinado en la construcción de los montículos.

Además de los fragmentos de cerámica, el equipo de investigación recuperó “huesos de animales, alguno de ellos se pudo identificar como pertenecientes al género Lama (guanacos o llamas) y otros huesos pertenecientes a ciervos de los pantanos, vizcachas, lagartos, peludos, peces, caracoles. Otros elementos recuperados son las puntas de proyectil de hueso y piedra y tubo corto de hueso”, de acuerdo con el trabajo realizado se precisó la ausencia de “molinos, morteros de piedra y de metales”.

A los fines de ordenar la exposición de los resultados de los relacionados con los análisis de los fragmentos cerámicos encontrados, el investigador detalló la existencias de “seis grandes grupos cerámicos que no constituyen tipos por el momento, dentro de ellas también existen subdivisiones menores o subgrupos: 1) grupo revocado; 2) grupo alisado; 3) grupo pulido; 4) grupo decorado; 5) grupo gris y 6) grupo campana o alfarería gruesa.

Desde el punto de vista cultural, la mayoría de los restos pertenecen tecnológica y culturalmente a Sunchitúyoj, aunque se identificaron algunos fragmentos cerámicos como perteneciente a Averías. De acuerdo con los seis fechados radiocarbónicos el sitio estuvo ocupado entre el 1300 y el 1500 DC.

La Cultura Sunchitúyoc o Sunchitúyoj se estableció físicamente en el interior de la llanura chaco-santiagueña, región central de la provincia, entre el 700 y el 900 d. C. Estuvo difundida por toda la provincia y recibió influencias iconográficas del último período de la Cultura Las Mercedes. En el período Medio se produjo un sustancial cambio en el patrón de asentamiento. En las orillas de los ríos Dulce y Salado y la Serranía de Guasayán se construyeron montículos de tierra sobre los que se levantaron aldeas y conformaron represas naturales.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS