ACTIVIDADES

Médicos concientizaron sobre el cáncer de cuello de útero

El encuentro fue organizado por la Municipalidad de la Capital y la Fundación Mujer. Destacada participación de las santiagueñas.

Como todos los 26 de marzo, se conmemoró el Día de Internacional de la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino y Santiago del Estero se adhirió a los actos que se organizaron en todo el mundo con el objetivo de generar concientización sobre la importancia de los controles precoces.

El operativo se realizó de 8 a 12.30 y de 17 a 20.30, en la plaza Libertad, sobre calle Independencia entre Libertad y Avellaneda.

La acción fue organizada por la Municipalidad de la Capital conjuntamente con la Fundacion Mujer. Estuvieron presentes obstetras y médicas de la ciudad quienes concientizaron sobre la temática y se brindaron turnos para la asistencia en los distintos Caps de la Capital. Además las presentes participaron de juegos interactivos, donde se entregaron premios y, además, se repartió folletería informativa.

Estadísticas

El 40% de las mujeres que padece el cáncer de cuello uterino se encuentran en edad reproductiva, por ello es importante controlar el virus de HPV, el rol de la vacunación a temprana edad y la preservación de la fertilidad en pacientes con ese cáncer.

El Virus de Papiloma Humano (HPV) es un virus de alta prevalencia que produce pocas manifestaciones y que está directamente asociado al cáncer de cuello uterino. Existen más de 100 tipos, y los subtipos 16 y 18 son los que con más frecuencia se asocian a ese cáncer, mientras que los 6 y 11 son virus de bajo riesgo y se asocian con verrugas genitales. La infección por HPV es considerada una enfermedad de transmisión sexual porque el contagio tiene relación directa con el contacto sexual.

Al considerar la gravedad, lesiones precancerosas y cánceres relacionados con HPV; es importante prevenir la infección. Una de las formas más efectiva es la vacunación. La vacuna por resolución del Ministerio de Salud de la Nación debe aplicarse en forma gratuita y obligatoria a las niñas y niños a los 11 años.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS