INVESTIGACIÓN

Hackers "secuestraron" la base de datos del Colegio de Kinesiólogos

La Policía y la fiscal del caso trabajaron durante horas anoche en la sede de la entidad. Califican de muy complejo el tipo de delito.

Delincuentes habrían hackeado los sistemas informáticos del Colegio de Kinesiólogos de la provincia y estarían solicitando una importante suma de dinero a cambio de la devolución de los datos ‘secuestrados’.

El hecho se conoció en las últimas horas. La denuncia habría sido formulada por la institución el último miércoles y ayer la causa quedó en manos de la fiscal Aída Farrán Serlé, quien ya dispuso las primeras medidas.

Esta modalidad de delitos informáticos ya se registró en nuestra provincia, teniendo como blanco a un centro de salud y a una concesionaria de autos.

Hackers acceden desde algún punto del planeta a los sistemas informáticos de empresas e instituciones, a través de un software bloquean todos los accesos y claves, ‘secuestrando’ toda la información que los afectados pudieran tener en ello.

Base de datos de clientes, de afiliados, de consultas, intervenciones y movimientos financieros de la institución, estarían por el momento en manos de desconocidos que impiden acceder a las autoridades y empleados de la entidad afectada.

El problema ya habría sido tratado por la comisión directiva y el presidente del Colegio, quienes dieron intervención a la Policía y la Justicia.

En este tipo de casos, los hackers envían correos electrónicos a los responsables para fijar un monto de dinero, como si se tratara de un ‘rescate’, para levantar los bloqueos y que se pueda acceder nuevamente a los datos de la institución.

Las fuentes deslizaron que las autoridades del Colegio de Kinesiólogos ya habrían recibido correos electrónicos, aunque se desconoce aún el monto requerido. Sí se pudo conocer que anoche había una reunión para definir los pasos a seguir y que la Policía de la provincia realizó un procedimiento en el que se habría secuestrado material informático vinculado a la causa.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS