PARTE MÉDICO

El niño ahogado en el canal permanece en coma inducido

Ingresó al centro de salud con un paro cardiorrespiratorio y tuvo que ser reanimado. Ahora la meta es "minimizar el daño".

El estado de salud de Leonardo, el niño de 3 años que cayó al canal San Martín el último martes y que fue rescatado por un vecino y trasladado de forma urgente al Cepsi, continúa en grave estado y los médicos aseguraron que las próximas 72 horas serán claves para tratar de "minimizar el daño" sufrido.

El martes alrededor de las 19, Leonardo Sebastián Basualdo se escapó de su vivienda en el barrio Juan Felipe Ibarra y momentos más tarde cayó al canal San Martín.

Luis Alberto Coronel lavaba coches en Av. Libertador y Bolivia, cuando alcanzó a divisar al menor flotando en el cauce. Sin dudarlo se arrojó, lo rescató y lo trasladó al Cepsi.

El Dr. Leandro Gamba, director del Centro Provincial de Salud Infantil brindó precisiones sobre el estado de salud del pequeño de 3 años. "Llegó al hospital con un paro cardiorrespiratorio y debió ser reanimado, pero se recuperó rápidamente", comenzó explicando.

"Estamos tratando de minimizar los daños y mejorar la oxigenación. Aspiró agua del canal, que es muy contaminada y eso produce infecciones severas de los pulmones y está con toda la terapéutica que se necesita para cuidar la oxigenación pero también para minimizar los daños que pueda producir la falta de oxígeno", sostuvo y agregó: "La hipoxia produce una inflamación del cerebro y eso es la que nos va a marcar el pronóstico, que ahora no se puede valorar porque lo tenemos que tener dormido" (está en coma inducido).

"Es un paciente grave, crítico y que necesita estar en terapia intensiva. Los próximos días son claves".

Antes de finalizar, Gamba valoró el accionar de Coronel, cuya intervención fue clave para que hoy el niño esté con vida.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS