REGISTRO

Vence un plazo clave para que las pymes santiagueñas accedan a beneficios fiscales

En Santiago apenas un 22% del total de las micro y pequeñas empresas accedieron a los beneficios propuestos por el Gobierno nacional.

Las pymes santiagueñas tienen hasta el viernes próximo para renovar el certificado pyme que les permite acceder a una serie de beneficios impositivos otorgados por el Gobierno nacional.

A nivel local, sólo 2 de cada 10 pymes accedieron al registro y a los beneficios, según la Sepyme. De casi 7.200 micro, pequeñas y medianas empresas que están en condiciones de tomar estos beneficios, solo lo hicieron 1.600.

El consultor pyme Dr Vicente Lorenzo advirtió en este sentido que esta semana, "hay que proceder a la renovación del certificado Pyme de las empresas y de las personas físicas que aún no lo hicieron y que cerraron ejercicio el 31/12/2017. Según el Ministerio de la Producción de la Nación existen un total de 853.886 Pymes, de las que 375.386 se registraron desde la implementación de la Ley Pyme y 328.824 tienen el certificado vigente", señaló.

El titular de la consultora LP destacó la importancia de acceder a este certificado. En primer lugar, indicó que "aunque hayan obtenido los beneficios de la ley, si el certificado venció, todos ellos caducan".

Asimismo, agregó que "algunas Pymes tomaron conocimiento que el certificado se le había vencido porque recibieron intimaciones de pago y embargos sobre posiciones de IVA que habían vencido al mes siguiente, cuando la Pyme creía que vencía a los 90 días". En tercer lugar, señaló que "si obtuvo el certificado por primera vez, recién desde ese momento la Mipyme puede computar el 100% del impuesto al cheque. Lo retenido hasta ese momento sólo puede computar el 17%".

En tanto, en cuarto término agregó que "si ya tenía el certificado y no lo renovó, se pierden los beneficios hasta que vuelva a hacer el trámite".

Beneficios

En tanto, desde la Sepyme destacaron los beneficios del certificado: 1) Pago de IVA a 90 días. 2) Compensación del impuesto al cheque en el pago de Ganancias. 3) Eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. 4) Incentivos fiscales para Pymes que invierten. 5) Simplificación en la solicitud del certificado de no retención de IVA. 6) reducción de retenciones para microempresas de comercio.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS