CANTIDAD

Purga de cardenales y obispos en la Iglesia chilena, la receta del Papa tras los escándalos

Francisco recibirá en el Vaticano el próximo fin de semana a los treinta y dos obispos que conforman la Conferencia Episcopal del país sudamericano.

Es un acontecimiento sin precedentes, al menos en la Iglesia moderna. Entre el sábado 14 y el lunes 17 de mayo, los 32 obispos que forman la Conferencia Episcopal de Chile han sido convocados por el Papa en el Vaticano, para tratar la peor crisis de la historia del catolicismo trasandino.

En los últimos años, sus filas se han devastado de fieles y se inserta la explosión de escándalos de abusos sexuales que ha terminado por embestir al mismo Francisco, quien admitió haber cometido "serios errores de valoración y percepción".

La nueva era de renovación obliga al Papa a buscar a los suyos para cubrir los agujeros que dejan los relevos imprescindibles. Esta realidad abre la sorda batalla por la sucesión. La más importante y vistosa es la del arzobispo de Santiago de Chile, que tiene un candidato que arremete con todo. Se trata de monseñor Santiago Silva, obispo castrense y presidente de la Conferencia Episcopal.

La situación es delicada para Jorge Bergoglio y tremenda para la Iglesia trasandina. El Papa se apresta a remover a ocho obispos, al nuncio apostólico -su embajador en Chile, monseñor Ivo Scapolo-, y sobre todo a dos cardenales: Francisco Javier Errázuriz, de 84 años, uno de sus estrechos colaboradores en el Grupo de los Nueve purpurados que lo asesora en las reformas de la Curia Romana, y Ricardo Ezzati, 76, arzobispo de Santiago de Chile. El caso Karadima pesa como varias toneladas de plomo sobre la Iglesia chilena pero también sobre el Vaticano. Los cuatro obispos que pertenecían a la Pía Unión Sacerdotal como discípulos de Karadima son sospechosos de complicidad y cobertura. El principal es monseñor Juan Barros, que el Papa argentino nombró en 2015 obispo de Osorno. Barros y el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Andrés Arteaga confirmaron que no vendrán al encuentro con el Papa. Estarán el sábado 14 en el Vaticano dos obispos de matriz Karadima, monseñor Horacio Valenzuela, de Talca, y Tomislav Koljatic, de Linares. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS