Que es la envidia en una perspectiva psicoanalítica y neuropsicológica?
El conocido filósofo español Fernando Savater afirma que la envidia "es la virtud democrática por excelencia" y que por ello no debe verse como pecado siguiendo los cánones tradicionales. Gracias a ella se evita que otros tengan más derechos que uno/a mismo empujándonos a todos a buscar la igualdad social. Por ello, según Savater, habría que considerarla más una auténtica virtud que un vicio. Incluso este filósofo relata cómo la envidia le ayudó a emular y desear parecerse a determinados intelectuales que ha ido admirando a lo largo de su vida, y cómo esto le ha ayudado a su propio desarrollo personal.
Las afirmaciones de Savater, reconociendo sus aportaciones, como veremos al hablar de la "envidia mimética", son cuestionables y demasiado criticables.
Por lo pronto parece confundir envidia con admiración, y por otro, contradice la experiencia real y directa de muchas personas que han padecido o recibieronLa gente no suele reconocer que tiene envidia y, a lo sumo, afirma que solo tiene "envidia sana", si es que eso realmente existe.
Nadie va a la consulta del neuropsicólogo quejándose de que tiene envidia. Las demandas neuropsicológicas habituales suelen ser por "depresión", y solo en el despliegue biográfico de la persona al ir relatando distintos aspectos de su vida, en un clima de confianza y seguridad, aparece muchas veces la presencia de la envidia hacia otros, casi siempre próximos (hermanos, familiares, compañeros de trabajo, etc.).
La mayoría de los neuropsicólogos ha destacado los aspectos destructivos y patológicos de la envidia.
Rattner describe cuatro formas generales de envidia: la envidia entre los hermanos (que tiene un origen en las experiencias de la infancia), la envidia entre los sexos (dado que la cultura ha valorado más lo masculino en general), la envidia entre los compañeros de trabajo (que da lugar a no pocos casos de "mobbing" o acoso laboral) y la envidia fomentada socialmente (el espíritu competitivo de la sociedad de consumo).