ORIENTE MEDIO

Pese a las controversias, Estados Unidos inaugura hoy su embajada en Jerusalén

La ciudad es señalada por los palestinos como territorio ocupado y capital de su futuro Estado. Las potencias europeas rechazaron la decisión.

TEL AVIV, Israel. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplirá su promesa de campaña y abrirá hoy, en contraste con la posición de la comunidad internacional, una embajada en Jerusalén, ciudad señalada por los palestinos como territorio ocupado y capital de su futuro Estado, en una jornada en la que el ejército israelí reforzó sus tropas ante la probabilidad de disturbios.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, celebró la polémica decisión de EE.UU. en un acto en el que llamó a todos los países del mundo a imitar a Trump, pero que dejó reflejado que -como sucedió en el rechazo de Washington al pacto nuclear con Irán- las potencias europeas se enfrentan a la Casa Blanca.

En el acto de ayer, al que asistió Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, Netanyahu convocó a los líderes mundiales a seguir los pasos de Trump, pero lo hizo ante las relevantes ausencias de representantes de España, Reino Unido, Francia e Italia, entre otros países centrales.

El ejército israelí reforzó sus tropas alrededor de la frontera con Gaza y advirtió a la población del enclave que no se acerque a la divisoria, en preparación a las protestas masivas que se esperan hoy y mañana.

La mudanza de la sede diplomática, anunciada en diciembre por Trump, rompió con el consenso internacional que sostiene que la Ciudad Santa debe ser la capital compartida del Estado de Israel y de un futuro estado palestino.

La fecha elegida no fue al azar: este 14 de mayo, Israel celebra 70 años de su creación.

El traslado de la embajada es una promesa electoral de Trump, que cumple con un antiguo mandato del Congreso de EE.UU.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS