CONSTRUCCIÓN

El hierro, las chapas, el cemento y los ladrillos subieron esta semana

Los incrementos representan alzas que van de $20 a $60 según el producto. Pero el hierro para obra y las chapas acanaladas comunes son los artículos que más aumentaron.

Los precios de diferentes materiales que se utilizan para la construcción tuvieron esta semana un nuevo incremento, mientras la demanda se encuentra en retroceso según confirmaron los propietarios de diferentes corralones de la ciudad. Entre las alzas más importantes se encuentran la de productos ligados a la industria metalúrgica como los hierros y las chapas.

En este sentido, en el caso del hierro, el incremento de precios que se registra se ubica en el orden del 15% según señalaron mientras que las chapas aumentaron casi el doble de ese porcentaje. Ramón, el propietario del corralón JG ubicado en Aguirre sur al 600, señaló que “el hierro es lo que más ha subido de precio esta semana, en el orden de un 15%. El hierro del 8 estaba en $140 y ha subido a $160 en otras medidas como la del 10, estaba a $200 y ha aumentado a $260”, puntualizó.

Agregó que otro producto derivado de la industria metalúrgica como las chapas de zinc, “estaban por cada metro a $190 pero desde mediados de semana que ha subido a $250 el metro, la chapa común acanalada”, apuntó. A su vez, indicó que otros materiales para la construcción como en el caso de cemento de primera marca, “ha subido de $170 a $200 en esta semana, pero según donde se compre puede estar incluso entre $215 y $220”.

Destacó también que el precio de la mezcla plasticor que se utiliza para el pegado de mamposterías, aumentó también de $125 a $150 la bolsa. Por otra parte, anticipó que desde mañana según el nuevo listado de precios que recibió este sábado, “el ladrillo cerámico va a subir un 4,6% por cada unidad que hoy cuesta $15”.

En tanto, Salvador Briz, propietario de un corralón en la zona sur de la ciudad, confirmó que “ya tenemos un aumento en el precio del hierro para obra, de hasta un 9% y en el caso del cemento es de un 5 a 6%, porque estos productos las grandes empresas los manejan a valor dólar y esto hace que la demanda haya tenido una caída muy fuerte. Ya venía cayendo pero este mes ha sido peor”, señaló. Añadió Briz que “todo lo que proviene de la industria metalúrgica y el hierro ha subido su precio. Los ladrillos cerámicos y también los cerámicos para pisos o paredes han aumentado por el incremento del gas que es lo que utilizan las fábricas para cocinar estos productos, la suba ha sido pareja entre un 6 y 7%”.

Agregó que todos estas subas se produjeron en los últimos 10 días, en coincidencia con aquellos en los que se produjo la corrida cambiaria contra el peso. Detalló que por ejemplo, la bolsa de cemento tras la suba se ubica entre los $200 a $210, mientras el Plasticor que valía entre $127 a $130 ha pasado a $155. El hierro del 10, pasó a $260 la varilla de 12 metros mientras que otras medidas como la del 8 y la del 6, pasaron a $180 y $110 respectivamente, con incrementos de entre $20 a $30 por varilla.

Briz agregó que el problema del incremento en los precios de los materiales se traduce en una caída más pronunciada de la demanda. “El año pasado no estaba tan complicado, la actividad venía decayendo pero todo el problema es porque hay poco poder adquisitivo y los aumentos de las grandes empresas llegan al mostrador mientras no termina de haber una definición con el dólar que sube y baja, pero a nosotros nos llegan los aumentos”, indicó.

A esta situación se agregó que se acortaron los plazos de pago de los materiales y, en algunos casos como sucedió con el hierro la semana pasada, directamente se restringió la venta por unos días. “Algunas empresas no dan plazo, en las que sí daban plazo para pagar se han achicado a la mitad y otros directamente han cortado los plazos porque hay que reponer la mercadería y hasta ahora los aumentos superan a la utilidad que debería dar el corralón”, señaló.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS