RESERVA CAMPESINA

El Gobierno busca proteger valioso patrimonio cultural en Ojo de Agua

Funcionarios provinciales recorren el territorio guiados por campesinos para encarar obras y cuidar el acervo cultural.

Autoridades de la Dirección General de Relaciones Institucionales, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la provincia, junto con representantes de la reserva campesina de Ojo de Agua, participan de distintas actividades con el propósito de promover el desarrollo de toda la comunidad.

En dichas jornadas de trabajo, en la que funcionarios recorren el territorio guiados por campesinos, se realiza una mirada in situ de las diferentes realidades, compartiendo ideas, información y responsabilidades para diseñar y llevar a cabo políticas públicas que posibiliten mejorar la calidad de vida de la población.

"La reserva campesina, como expresión de gestión comunitaria, realiza una importante labor territorial diseñando e implementando políticas públicas para el sector, trabajando de manera articulada con diferentes dependencias del Estado provincial", señalaron las autoridades provinciales.

Resaltaron la participación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), que a través de los equipos de investigación de la Facultad de Ciencias Forestales, promueve trabajos de revitalización y protección del monte y actividades de valoración de los otros recursos naturales que son patrimonio cultural de los santiagueños.

Además, señalaron que a través de estos espacios reales de participación conjunta, se han logrado notables avances que hacen al desarrollo de la comunidad, mediante la concreción de diferentes obras en la reserva campesina, tales como perforaciones, construcción de aljibes y excavaciones en cauces, energía eléctrica, edificios comunitarios, entre otras.

Se construyeron dos sedes con mano de obra campesina, una en El Cajón y otra en Ashpa Puca, localidades del departamento Ojo de Agua.

Por otro lado, se construyeron represas y se procedió al deslame de las ya existentes, así como también a la apertura de caminos y al mejoramiento de corrales, tareas éstas que contaron con el aporte comunitario de los campesinos, apoyados por maquinaria pesada provista por Jefatura de Gabinete.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS