CRISIS

La Argentina y cinco países más desconocen la elección venezolana

"Es una clara afirmación de la interrupción democrática en Venezuela", afirmó Jorge Faurie, apoyado por Australia, Canadá, EE.UU., Chile y México.

Los gobiernos de Australia, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Chile y México confirmaron que "desconocen los resultados del proceso eleccionario en Venezuela" al considerar que "no contó con las garantías" que requiere y que fue convocado "por una ilegítima Asamblea Constituyente".

La decisión fue confirmada por los cancilleres de la Argentina (Jorge Faurie), Chile (Roberto Ampuero), México (Luis Videgaray Caso) y Canadá (Jonathan Fried), y el vicesecretario de Estados Unidos (John J. Sullivan) durante una rueda de prensa en la plaza cerca de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, en Buenos Aires.

"Hemos entendido un grupo de los países que formamos parte del G20 que no podíamos mantener este encuentro sin hacer referencia a los resultados del acto eleccionario de Venezuela", anticipó Faurie, al hablar durante un alto en las reuniones que tienen lugar durante la Asamblea de cancilleres del G20.

Al respecto dijo que se siguió "con mucha atención" el proceso electoral del domingo y leyó un documento redactado en conjunto por los países firmantes.

"Los gobiernos de Argentina, Australia, Canadá, Estados Unidos, Chile y México (...) desconocen los resultados del acto eleccionario convocado por una ilegítima Asamblea Constituyente", afirmó Faurie.

Según los países firmantes no hubo "garantías" que permitieran un acto eleccionario transparente y "esta elección ilegítima es una clara afirmación de la interrupción democrática en Venezuela".

Por ello y ante este resultado, anticiparon que "considerarán posibles medida políticas y económico-financieras sancionatorias del régimen autoritario de Maduro, procurando en ello no afectar al pueblo venezolano". Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS