MOVIDA

Cómo surgieron "Melies" y La Moviola

Con entrada libre y gratuita, La Moviola va con su propuesta todos los jueves a partir de las 21.30 en librería Utopía (Independencia 221), mientras que Melies lo hace los martes desde las 22 en el bar Delfina, sobre avenida Roca sur Nº 353.

La Moviola empezó en 2001 como parte de las actividades del llamado colegio de Santiago creado ese año. El primer lugar donde se proyectó fue en el extinto bar Los Cabezones. De ahí pasó al Colegio de Arquitectos en el 2003. Luego se cambió a la bblioteca Sarmiento donde funcionó del 2004 al 2006. Luego pasó al Colegio de Médicos y de ahí, en 2009, al Museo Antropológico hasta 2012 que comenzaron las actividades en librería Utopía.

En todos esos años pasaron diversos integrantes en la organización: Félix Demasi, Santiago Taboada Eudal, Romina Manzur, Monchi Demasi y Federico Williams. Hoy lo integran Félix, Kenneth Miller, Alicia Chávez, Claudio Rojo Cesca y Marcelo Argañaraz.

Siempre se destacó la continuidad de este tipo de espacios autogestionados y que dependen del hacer con otros. En el caso de La Moviola esos otros, han sido los espacios cedidos gratuitamente para que funcionen y sobre todo el público, que ha acompañado todos estos años.

Cineclub Melies hizo su primera proyección en enero de 2006. Los integrantes originales fueron Alejandro Jozami y Eduardo Rapetti Salik. En la actualidad, lo integran varias personas, pero los que organizan todo en la actualidad son Mónica Coronel y Alejandro Jozami. “Hemos pasado por muchos lugares de proyección, desde el Café de Los Cabezones en la Independencia, donde comenzamos, hasta incluso Casa Castro y el Museo Antropológico. Hoy en día las proyecciones son los días martes a las 22 en el bar Delfina, sobre avenida Roca sur Nº 353”, relata Jozami. Sobre esta importante trayectoria de acercar el séptimo arte a los santiagueños, contó: “Años anteriores proyectamos películas en diferentes días e incluso en un momento, fuimos a llevar el cine por los barrios y a algunos comedores y merenderos”.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS