Cinco municipios ya convocaron a elecciones para el 12 de agosto
Las comunas de Capital, La Banda, Las Termas de Río Hondo, Frías y Añatuya firmaron el decreto acuerdo para informar a la ciudadanía del comicio
Los principales municipios de la provincia llegaron a un consenso para que las elecciones municipales se lleven a cabo el próximo 12 de agosto.
En tal sentido, los jefes comunales de los cinco municipios de primera categoría: Capital, La Banda, Las Termas de Río Hondo, Frías y Añatuya, firmaron ya el decreto acuerdo, según indican sus respectivas cartas orgánicas, para llamar a elecciones municipales ese día mencionado, al que también se sumó la ciudad de Pinto
Como se recordará, el mandato de todos los jefes comunales y de los respectivos concejos deliberantes, vence el 31 de octubre, tal como lo establecen las cartas orgánicas, a excepción de las ciudades de Clodomira y Villa Atamisqui que fueron elegidos el año pasado. Por tal motivo, se estimó pertinente dictar la medida correspondiente con la suficiente antelación a los efectos de posibilitar que los partidos políticos que intervengan en el proceso electoral realicen la difusión de sus postulados de gobierno y tomen conocimiento los ciudadanos de sus respectivas comunas.
En simultáneo
La elección del 12 de agosto se realizará en forma simultánea con los demás municipios de la provincia.
En el caso de la Capital, el Tribunal Electoral Municipal deberá solicitar al Tribunal Electoral de la provincia para que el mismo, tome bajo su jurisdicción los actos preelectorales y postelectorales desde la oficialización de las boletas hasta la realización del escrutinio definitivo conforme a lo normado en el Código Electoral de la provincia. Además de los respectivos jefes comunales, se elegirán en esa oportunidad 12 ediles titulares y 12 suplentes, en el caso de los de primera categoría.
En tal sentido, el día de la votación en 26 municipios de primera, segunda y tercera categoría, se daría a conocer la semana que viene.
El intendente y los concejales que resulten electos, asumirán sus cargos por el periodo comprendido entre el 31 de octubre de 2018 hasta el 31 de octubre de 2022.
En el caso particular de La Banda, la Carta Orgánica establece que también se elegirán los cargos de viceintendente y defensor del Pueblo de la ciudad.