Se realizó ayer una Jornada de Enfermería en el Hospital Regional
En el marco de las actividades previstas para celebrar el 58º aniversario del Hospital Regional "Dr. Ramón Carrillo", se realizó ayer en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse), la 2ª Jornada de Enfermería, organizada del Departamento de Enfermería del centro de salud.
En la oportunidad se abordaron la evolución de la enfermería como disciplina profesional; derechos de los pacientes hospitalizados; implicancias legales de las prácticas invasivas en urgencias y emergencias; parto respetado, cuidados humanizados en neonatología y en pacientes al final de la vida, entre otros temas.
Estuvieron la ministra de Salud de la provincia, Lic. Natividad Nassif, el subsecretario de Salud, Dr. César Monti, el director del Hospital Regional, Dr. Gerardo Montenegro, la vicedecana de la Unse, Lic. Josefina Fantoni, la coordinadora del departamento de enfermería Lic. Marcela Sauli, y la Mg. en Administración de servicios de salud y coordinadora de la carrera de enfermería, Rosa Esther Dinardo.
La ministra Nassif destacó el 58º aniversario del hospital, y dijo que se trata de "un centro de referencia, donde la enfermería es uno de los pilares más importantes dentro de los recursos con que cuenta el equipo de salud, y estas jornadas están convocadas dentro de un paradigma que es la recuperación y el cuidado de un paciente".
"En este marco de alegría, de festejo, la idea es reafirmar una vez más nuestro compromiso y responsabilidad en el ámbito de la salud pública de toda la provincia", agregó.
Capacitación
El doctor Montenegro explicó que "el hospital ha iniciado con el servicio de supervisión de enfermería, actividades formativas, científicas y de capacitación continuas, que apunta a todos los niveles de formación. Apostamos a la capacitación del servicio que diariamente cumple funciones en el hospital. Es un tema sensible y nos enfocamos en el cuidado del paciente".
El Dr. Monti, analizó que "tanto la enfermería como la medicina son profesiones exactas, que atienden a un ser humano, que es el paciente", y agregó que ‘hoy nos convoca no solo el festejo del hospital, sino el compromiso de la evolución que ha tenido. Este hospital es de referencia sumando a la enfermería, que es el pilar fundamental".