El Mercado Armonía, uno de los centros comerciales más grandes de la región
Fue inaugurado el 15 de febrero de 1936, bajo el primer nombre de “Mercado Frigorífico Armonía”.
Este monumental edificio fue construido en el centro de nuestra ciudad en el mismo terreno que ocupara el viejo mercado fundado por el gobernador Absalón Rojas, entre calles Pellegrini, Tucumán, Absalón Rojas y Pasaje Castro y fue inaugurado el 15 de febrero de 1936, durante el gobierno de Juan B. Castro, con el nombre de “Mercado Frigorífico Armonía”.
Su construcción fue idea del intendente de la ciudad Capital, Pedro Ricci, quien pensó que era necesario legar a las generaciones venideras un edificio que cubriera con creces las exigencias de los nuevos tiempos. Fue diseñado por el ingeniero Jorge Kalnay, con asesoramiento de empresas alemanas.
El Mercado Frigorífico Armonía constituyó la expresión más acabada de esmero público en materia de construcciones de esta naturaleza: ocupa una superficie de 12.000 metros cuadrados distribuidos en sus tres plantas.
Constituye uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad no sólo por las características edilicias que lo distinguen a nivel nacional que, incluso, llevaron a la realización de un Concurso de Anteproyectos Interprovincial para procurar un programa integral de refacción y refuncionalización del edificio.
Actualmente, el Mercado Armonía está siendo modernizado a pasos agigantados, habiéndose instalado un moderno sistema de iluminación en vistas de adecuar el aspecto lumínico a la apertura del centro comercial al público en horario vespertino, así como también, se concretó la remodelación y refuncionalización de más de 120 puestos siguiendo un diseño adecuado a las necesidades de sus ocupantes.
A fines del año 1989, el municipio de la ciudad Capital instó a los puesteros que formasen una Cooperativa para que se encargara de la administración del legendario edificio, la que adoptó el nombre de Cooperativa “La Armonía LTDA.” como un modo de tener siempre presenta el Mercado que durante tanto tiempo fue el segundo hogar de muchas familias santiagueñas.
La Cooperativa asumió el compromiso de realizar obras conjuntas en el edificio que por las características fue declarado Monumento Histórico a través de la ordenanza Nº 2678/96 del 3 de septiembre de 1996 emanada por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de la ciudad de Santiago del Estero.
A principios del año 2003, con la colaboración del municipio de la ciudad Capital, se firma el convenio a través del cual se extiende el plazo de concesión pública del edificio del Mercado Armonía a favor de la cooperativa y se concreta la instalación de la escalera mecánica que constituye una herramienta imprescindible para un mejor aprovechamiento de los espacios ubicados en la planta alta.