465º ANIVERSARIO

Cámara de Diputados de la Provincia

Su sede propia fue levantada en el antiguo edificio de Obras Sanitarias de la Nación, en la esquina de calles Roca y Patagonia.

La sede del Poder Legislativo de la provincia de Santiago del Estero se encuentra ubicada en la esquina de avenida Roca y Patagonia. Está emplazada en el predio de lo que fue el antiguo edificio de Obras Sanitarias de la Nación. Tiene tres pisos con más de cinco mil metros cuadrados cubiertos.

Tiene como rasgo particular la recuperación y puesta en valor del antiguo tanque elevado metálico que fue utilizado para la distribución de agua potable en toda la ciudad. El tanque se percibe desde todos los ángulos, logrando un gran impacto visual, potenciado por ascensores panorámicos al exterior, desde donde está el acceso del público al salón de usos múltiples, o salón de fiestas y convenciones, privilegiando las visuales en toda la esquina.

Fue inaugurado el 8 de abril de 2014 por la gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

El edificio de la Legislatura se encuentra próximo a la estación terminal de ómnibus de Santiago del Estero, en una zona cívica de la ciudad que está jerarquizada por otros edificios públicos, como el Fórum Centro de Convenciones, el edificio de Tribunales y la Casa de Gobierno, formando un eje cívico por la proximidad entre ellos.

Cabe destacar que el Poder Legislativo de la provincia de Santiago del Estero se creó en febrero 1826, durante el gobierno de Juan Felipe Ibarra. Se constituía por un sistema unicameral, llamada Sala de Representantes, y su primera sede se encontraba en la casa de dicho gobernador, ubicada en la esquina de las actuales calles Avellaneda y 25 de Mayo.

Posteriormente, en el año 1868, durante el gobierno de Manuel Taboada, la sede fue trasladada al edificio donde actualmente se encuentra el Centro Cultural del Bicentenario. En ese entonces funcionaban allí la Casa de Gobierno y la Sala de Representantes. Posteriormente, con la reforma de la Constitución provincial en el año 1888, la Sala de Representantes pasó llamarse Cámara de Diputados.

A mediados del siglo XX, el Poder Legislativo fue trasladado al teatro 25 de Mayo de la ciudad Capital. Este Honorable Cuerpo desempeñaba sus funciones en un salón ubicado en la planta alta de dicho edificio.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS