RECHAZO Al uso de las FF.AA. en seguridad interior

Organismos de DD.HH. marchan hoy contra decreto presidencial

En conferencia de prensa convocaron a la sociedad santiagueña a concentrarse hoy a partir de las 17 en plaza Libertad.

Representantes de organismos de derechos humanos locales manifestaron su repudio al decreto presidencial que faculta a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a intervenir en seguridad interior. Sostuvieron que ello representa un atentado contra las instituciones democráticas. Es por ello que invitaron a la sociedad santiagueña a participar hoy en plaza Libertad a partir de las 17, en una marcha en contra de esta medida anunciada por Mauricio Macri y ratificada por decreto publicado en el Boletín Oficial de la Nación.

En conferencia de prensa, Cristina Torres, expresa política y miembro del colectivo Asociación por la Memoria la Verdad y la Justicia, recalcó que esta marcha se hará en sintonía con otras en distintos puntos del país. “Es para manifestar el rechazo masivo al decreto de Macri que habilita el uso de las FF.AA. en seguridad interior”, expresó.

La dirigente recordó que este decreto del mandatario va en contra de tres leyes que inhabilitan a los militares a participar en cuestiones de seguridad interior.

Sobre los argumentos señalados por el Gobierno nacional, como el terrorismo internacional, Torres aseveró que no hay tal “amenaza”.

“Sostenemos que es para habilitar a los militares a la represión interna”, consideró sobre los reales motivos de esta decisión. Además, recordó que en otros países donde se aplicó una medida similar como en Colombia, lo que provocó fue mayor represión.

“Este DNU es inconstitucional e ilegal, y que atenta contra las instituciones democráticas. Por eso llamamos a marchar en defensa de la democracia”, completó.

Por su lado, Luis Garay, dijo que la medida estuvo desde un inicio en el Gobierno nacional, y que asoció a la “construcción de un enemigo interno”. A modo de ejemplo, mencionó el conflicto con las comunidades originarias como con los mapuches en el sur.

Por último, anheló que en el Congreso los legisladores frenen este DNU presidencial.

 


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS