SU MAESTRO FUE DON CRISTÓFORO JUÁREZ

VIDEO | Teodora de Acosta, la abuela bandeña que cumple 106 años

Si bien nació en Asingasta, departamento Salavina, la Cuna de Poetas y Cantores la cobijó desde joven, donde formó una numerosa familia asentada en el populoso barrio de Villa Juana.

Teodora Farías de Acosta cumple hoy 106 años. Nació un 10 de agosto de 1912 en el paraje Asingasta, departamento Salavina. Hija de doña Fidelia y don Fidel Farías.

En un paisaje donde predominaban plantas autóctonas como el quebracho, algarrobo, chañar y mistol, sus padres se dedicaron a la cría de ganado bovino y caprino como medio de vida y sostén de la familia.

Ya de niña, Teodora concurrió a una escuela ubicada a 17 km de distancia de su residencia, donde recibió educación primaria teniendo como maestro a don Cristóforo Juárez, a quien aún recuerda con cariño.

A los 20 años se casó con Florentino Acosta, joven talentoso y con un grado intelectual ponderable para aquellos tiempos, poseedor una memoria asombrosa enriquecida en su andar por las distintas provincias.

De este matrimonio nacieron ocho hijos (tres mujeres y cinco varones) con quienes, en el afán por progresar, se radicaron en la localidad de Carreta Paso. Allí vivieron del labrado de la tierra y de la cría de ganado ovino, mejorando la raza. Sus descendientes se componen además de 29 nietos, 67 bisnietos y 18 tataranietos.

Con el fruto de esta dedicación pudieron enviar a sus hijos mayores a estudiar, pero doña Teodora, joven aún, quedó viuda a los 35 años. Desde entonces, con una fe cristiana e innumerables sacrificios, logró salir adelante.

Radicada en la ciudad de La Banda, hizo realidad su sueño. Vive, hoy, rodeada por sus nietos, bisnietos y tataranietos que la acompañan y celebran con ella sus 106 años de vida.



La abuela bandeña que hoy está cumpleindo 106 años from El Liberal on Vimeo.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS