Hoy se celebran los 120 años del colegio La Asunción
De 12 a 18 se realizará en las instalaciones del colegio la peña "El Patio Santiagueño". El martes habrá misa en la Catedral Basílica.
La comunidad educativa y religiosa del colegio La Asunción celebra hoy sus 120 años de historia, recordando la llegada de las Hermanas Dominicas a Santiago del Estero que en 1898 abrieron el primer asilo para acoger a niños santiagueños.
De 12 a 18 se realizará, en las instalaciones del colegio "El Patio Santiagueño", una peña familiar donde la danza y la música folclórica tendrán un lugar significativo además habrá comidas regionales e importantes sorteos.
Por tal motivo, desde la institución se hace extensiva la invitación a ex docentes, ex alumnos y a la comunidad en general a participar de las actividades artísticas, culturales y religiosas programadas en el marco de este acontecimiento histórico.
Otro momento significativo, se vivirá el próximo martes 14 con la misa en honor a Nuestra Señora de La Asunción en la Catedral Basílica que culminará con un abrazo simbólico por la paz en la plaza Libertad.
Finalmente, desde el colegio anunciaron que en los próximos meses se realizarán otras actividades alusivas a los festejos de los 120 años que se irán socializando con toda la comunidad.
Si bien el colegio La Asunción surge como institución educativa en 1951 con los niveles inicial y primario a lo que se agrega en 1988 la creación del nivel secundario, la historia inicia antes teniendo como referencia la figura de Elmina Paz de Gallo, mujer de profunda religiosidad que pertenecía a la élite tucumana; quien se comprometió integralmente con la situación de las víctimas del cólera que abatió en Tucumán.
Madre Elmina como muchos la conocen, intensificó su inquietud espiritual y decidió asumir la vida religiosa, formando una congregación que asumía el carisma dominicano, optando por un nuevo modelo apostólico y asistencial que combinaba la oración con el compromiso transformador de la sociedad. La primera fundación realizada fuera de la provincia de Tucumán fue el actual colegio La Asunción en Santiago del Estero, así es que en 1898 se evaluó la solicitud de la asociación San Vicente de Paul para la formación de una nueva filial.