PODA

Por los nuevos recortes previstos por la Nación, el impacto sería mayor a los $5.300 millones

La serie de recortes que decidió aplicar en forma unilateral la Nación al envío de fondos a la provincia implicará una poda de recursos de más de $5.300 millones, que en algunos ítems comenzará a operar desde este mes como el caso del Fondo Sojero y en otros, la reducción se aplicará desde el año próximo.

Estas medidas que prevé implementar sin consenso previo la Nación, son parte de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI). Llegarán en un momento en el cual la actividad económica se encuentra sumergida en una recesión, sin un pronóstico cierto respecto de su duración.

Y en un contexto en el cual el Estado nacional, no logra estabilizar la economía con una inflación que triplica las metas iniciales previstas para este año y un dólar al cual no consigue ponerle freno. Una de estas iniciativas de la Nación prevé restarle 5 puntos de la coparticipación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las provincias.

Hasta el momento, de la recaudación por el IVA, el 11% se destina a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), mientras que el 89% restante se distribuye a las provincias por índice de coparticipación.

Pero, la Nación quiere aumentar el reparto a la Anses del 11% al 16%, restándole ese 5% a la distribución hacia las provincias. Esta medida tendría un impacto fiscal de 28.500 millones de pesos para las administraciones de los gobernadores. En el caso de Santiago del Estero, esta reducción implicaría unos $1.150 millones menos al año, según distintas fuentes consultadas que sigue de cerca el tema fiscal.

El Fondo Sojero

Por otra parte, la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fofeso), llamado “fondo sojero”, le significará a la Nación un ahorro de 26 mil millones de pesos en 2019. Ese monto global equivale al 25% de los 100 mil millones que el poder central pretende que ajusten las provincias.

La eliminación de este fondo estaba prevista para el próximo año, pero la crisis económica y las urgencias fiscales propias, obligó a la Nación a imponer el recorte por decreto desde este mes. En el caso de Santiago, su quita implica un impacto directo e inmediato de $353,6 millones desde ahora y hasta fin de año. A su vez, las proyecciones para el año próximo, indican que la pérdida de fondos que sufrirá la provincia será de $1.102,4 millones.

De esta forma, según datos a los que accedió EL LIBERAL, la pérdida total entre lo que queda de este año más el recorte del año próximo, suma un total de $1.456 millones. Como contrapartida, la compensación por la disminución de reintegro a exportadores será de $94.957.292,42 en lo que resta de 2018 y 568.908.965,20 de pesos el año que viene. De esta manera, la pérdida de recursos será de 258.642.707,57 desde ahora hasta fin de año y de 533.491.034,80 de pesos durante 2019, para acumular un total de 792.133.742,37 millones.

En este punto, un analista se preguntó: “¿Qué pasará con esos reintegros que prometen si no hay exportaciones o si son menores a las previstas? Porque así como se están destruyendo las industrias, hay cada vez más productos importados, hasta los alimentos vienen de afuera”, indicó.

Impacto en municipios

A esta suma que dejará de percibir el Estado provincial, se suman más de 300 millones de pesos que reciben los municipios en forma directa y que tendrá una compensación que no superará los 75 millones, por lo que la provincia tendrá aproximadamente 1.100 millones de pesos menos de ingresos desde ahora y hasta fines del año próximo.

Según el decreto que determina el ajuste de cuentas, el FFS fue creado en 2009, cuando las provincias sólo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. “Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno nacional, las provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación”, se justifica.

“La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las provincias. El ahorro fiscal para la Nación es de $8.500 millones en 2018 y $26.500 millones en 2019”.

El Fonid y Emergencia Social

La otra decisión que tomó la administración del presidente Mauricio Macri en forma unilateral, es el congelamiento del incentivo docente. El Gobierno central trasladará a la provincia el costo de la Emergencia Social, el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), los programas de Medicamentos y Vacunas y el de Seguridad Alimentaria. En el primer caso, representa un costo de $900 millones que la Nación pretende traspasar a Santiago. También prevé que la provincia absorba el pago del Incentivo Docente a un costo de $600 millones.

Medicamentos y Seguridad Alimentaria

Los programas de Medicamentos y Vacunas suman unos $270 millones que el Estado nacional quiere traspasar a la provincia y otros $240 millones del programa Seguridad Alimentaria. Entre todos estos recortes que prevé la Nación suman un total de unos $2.010 millones.

Transporte

Otra de las iniciativas del Gobierno nacional apunta a la eliminación de los subsidios al transporte. Se trata de $51 mil millones, a nivel nacional. En el caso de Santiago del Estero, las empresas de transpor te tanto urbano como interurbano que reciben subsidios del Estado nacional suman un total de 17. En el mes de julio, el monto global asignado de subsidios para todas ellas se ubicó en el orden de los $27 millones. Por año, los subsidios al transporte público de colectivos en el caso de Santiago, representan un monto de unos $325 millones.

Fonavi

A su vez, la Nación propone eliminar el Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda) por el cual se construyen viviendas. Se trata de un fondo que le aporta a Santiago unos $700 millones en 2019, pero que se pretende eliminar sin un reemplazo. La suma de todos los recortes que impactarán en la provincia, alcanza los $5.300 millones. l

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS