¿A QUIÉN NO LE GUSTAN?

Este 20 de agosto se celebra el Día Mundial de las Papas Fritas

Se descubrieron hace 7.000 años entre Perú y Bolivia, y fue uno de los alimentos que salvó a la humanidad de la hambruna. En esta nota, te contamos la historia completa.

Con el paso de los siglos, las distintas culturas le han dado un sello característico, y la han incorporado a sus recetas, pero hay una forma de prepararla que es amada por todos en el mundo y que tiene tantos adeptos que incluso tiene su propio día de celebración.

No se sabe con certeza por que cada 20 de agosto se celebra el Día Mundial de las Papas Fritas, pero a nadie le importa eso y todos se suman a su festejo.

La primera vez que este alimento fue mencionado en un registro histórico, fue en la obra Cautiverio Feliz (1673) de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán.

En el texto, se detalla que las mujeres "enviaban las papas fritas y guisadas" a los caciques.

Es probable que en es época las papas fueran cortadas en dados u otra forma y seguramente y fritas en manteca, como era costumbre entonces.

Pero tal como las conocemos hoy, en forma de bastones, se originaron entre entre Bélgica y Francia, en un pelea histórica que aún no termina.

Los franceses se adjudican la invención del plato; se dice que a fines del siglo XVIII sobre el Pont Neuf de París se instalaban los vendedores de esta delicia, que preparaban a la vista de sus clientes dentro de braseros y sartenes.​

Los belgas la cocinan en dos etapas: en aceite y con grasa; los franceses sólo en aceite.

Según algunos científicos alemanes que estudiaron el patrón de actividad que desencadena este alimento en el cerebro en ratas de laboratorio, el consumo de papas fritas inglesas resulta irresistible no solo por su contenido en grasa y carbohidratos, sino también por una mayor activación de regiones del cerebro relacionadas con el sistema de recompensa, la ingesta de comida, el sueño y las áreas motoras.


Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS