TRANSFERENCIAS

Sólo por los subsidios a los trenes, el kirchnerismo recibió US$344 millones en sobornos, según reveló Aldo Roggio

El constructor Aldo Roggio, dueño de Metrovías -concesionaria del subterráneo porteño y del ferrocarril Urquiza-, reveló que entregaba periódicamente a la Secretaría de Transporte el 5% de los subsidios que recibía. No es una confesión menor.

Entre 2003 y 2015, su empresa recibió $211,9 millones. Se puede concluir que aportó unos US$49,59 millones a la recaudación ilegal, según la cotización del último día de cada año de los pagos. Si el esquema se repitió con cada empresa ferroviaria, esa cifra llega a US$344,4 millones.

Gabriel Romero, número uno del grupo que lleva su nombre y que explota el ramal Belgrano Norte, es otro de los arrepentidos. En su confesión reconoció haber pagado 600 mil dólares para que saliera un decreto. Pero también hizo referencia a los subsidios de los trenes. Su empresa Ferrovías tuvo compensaciones del Estado en esos 12 años por $216 millones, lo que representa el 14,75% del total. Si se hace un cálculo similar al de Metrovías, el empresario que también tiene a su cargo la Hidrovía, la firma de peajes fluviales en el río Paraná, le entregó al poder de entonces 50,8 millones de dólares durante el kirchnerismo.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS