ALZAS

Una decena de aumentos impactarán en los bolsillos de los consumidores desde hoy

Varios alimentos registrará cambios esta semana. El viernes, los súper y almacenes recibieron nuevos listados.

Al menos una decena de aumentos de precios que se gestaron entre el viernes y el fin de semana, impactarán a pleno a partir de hoy en los bolsillos de los consumidores santiagueños.

Se trata del traslado a precios de parte de la devaluación del mes pasado, que traerá nuevos reajustes como en el caso de los combustibles.

A su vez, hay subas que ya estaban pautadas como la de los cigarrillos y otras que derivan de estas nuevas alzas como el transporte escolar.

Pan y alimentos, 7 a 20%

El precio del pan ya es más caro que la semana pasada. Subió de $50 a $60, un 20% por el incremento que tuvo la bolsa de harina esta semana.

"En los últimos tres meses aumentaron nuestros costos de producción entre un 20 y 25% entre insumos, materia prima y servicios", señaló Roberto Llanos, del Centro de Panaderos. También subieron las facturas, prepizzas y bizcochos. Una docena de factura, hasta $120. Las prepizzas por dos unidades a $45. Los bizcochos por kilogramo hasta los $180.

En tanto, negocios como autoservicios, despensas y almacenes barriales ya recibieron desde el viernes nuevos precios. "Tenemos aumentos entre 7 y 12%. Esta semana va a estar complicado porque se van a ver los impactos en precios", señaló el gerente de compras de una cadena de supermercados. "Los proveedores están actualizando precios a todos los negocios y eso, lamentablemente, va a góndola", apuntó el directivo de una de las grandes superficies comerciales a nivel local.

Remedios, 3%

Las farmacias empezaron a recibir, el viernes, los listados de algunas de las droguerías y laboratorios con los que trabajan. Algunas comenzaron a aplicar los nuevos precios desde entonces, pero otras lo harán entre hoy y mañana. Desde el Colegio de Farmacéuticos señalaron que "ya se están produciendo cambios que en algunos casos están por encima del 3%".

Limpieza, 15 a 27%

Tanto los negocios minoristas como los mayoristas, recibieron entre el jueves y viernes los primeros impactos de la suba de precios en productos como detergentes, lavandinas, líquidos para pisos y desengrasantes, entre otros.

El propietario de uno de estos negocios señaló que "tenemos suba de precios de un 23% y más". En otro local similar, su dueño señaló que "hay subas de hasta 30% que van a empezar a trasladarse esta semana".

Combustibles, 2 a 9%

Los precios de los combustibles y las naftas aumentaron entre un 2 y hasta un 9%. YPF subió $0,86 por litro la súper que pasó a $35 y la Infinia, a $41,25. El gasoil pasó a $30,11. Pero solo subió el componente impositivo. Aún falta un nuevo ajuste.

Higiene personal, de 12 a 18%

En diferentes locales que comercializan artículos de perfumería e higiene personal recibieron listados con aumento el viernes. En estos casos, las subas que aplicaron fue de un 12% a un 18%. Productos como jabones, desodorantes, talcos y alcohol subieron 12 y 26%.

Tecnología, ropa y calzado, 25%

El presidente de la Asociación de Consumidores (Adecse) Javier Alexandro, indicó que "se vienen incrementos entre el 10 y hasta el 20% en servicios en general, como cocheras, expensas y alquileres". Agregó que en "calzados y tecnología, también hay una remarcación entre un 20 a 25%".

Transporte escolar, 20%

Desde este mes, reajustan precios. Algunos ya comunicaron que suben entre 15 y 20%.

Cigarrillos, 6,5%

Massalín Particulares sube desde hoy 6,5% sus cigarrillos. El Marlboro KS, costará $66; el Philip Morris, $63 en su versión KS y $66 en su versión box. La marca Chesterfield costará $55

Pollos, 5%

El cajón mayorista pasó de $950 a $1.000 la semana pasada y la perspectiva es de un nuevo precio de $1.050 a $1.100 por cajón.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS