LIDIA ESTHER GRANA DE MANFREDI

Designan a una bandeña Académica Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes de Santiago del Estero

Referente indiscutida de la educación, las letras, la historia y la investigación en la ciudad de La Banda y en la provincia de Santiago del Estero, Lidia Esther Grana acaba de ser distinguida con la designación como Académica Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes de Santiago del Estero.

Permanente colaboradora de EL LIBERAL, ha resultado ella la homenajeada en esta edición del suplemento aniversario de La Banda, tras años de brindar generosamente material escrito y testimonios gráficos recolectados personalmente por ella, durante años, con el objetivo de escribir alguno de sus valiosos libros sobre el pasado, las instituciones, los personajes, las figuras y las costumbres de los bandeños.

Acerca de lo que representa para ella esta distinción, señaló: “Para mí es un orgullo, un nuevo agradecimiento a Dios, un nuevo compromiso”. Por ello expresó “un profundo reconocimiento a quienes integran la Academia de Ciencias y Artes de Santiago del Estero, quienes me permitieron obtener lo que nunca hubiera pensado alcanzar”. Merecedora de infinidad de reconocimientos a lo largo de las años por los bandeños y sus instituciones, en esta ocasión tan sensible a su intelecto, Grana de Manfredi, dijo: “Se lo dedico a los bandeños y a mi querida ciudad, justamente en su aniversario, y a mis hijos, que son mi sostén”. Para concederle tal honor, los académicos santiagueños han tenido en cuenta su envidiable currículum, que la ubica en un sitial de increíble protagonismo en la actividad cultural de su ciudad.

Gran parte de su obra se puede resumir de la siguiente manera. Antecedentes Más conocida por los bandeños como la señora “Nené”, es fuente permanente de consulta de estudiantes, docentes y autoridades de todos los ámbitos. Es Maestra Normal Regional Nacional, título expedido por la Escuela Normal de Maestros Regionales “Dr. J. B. Gorostiaga” y profesora de Educación Física, por la Universidad Nacional de Tucumán. Desarrolló una extensa carrera docente en establecimientos como la Escuela Nacional Nº 364 (reemplazo), Escuela 27 de Abril, Escuela Normal Dr. José B. Gorostiaga, Escuela Amadeo Jacques, 2 de Abril, Mariano Moreno, Liceo de Señoritas, Escuela Normal Manuel Belgrano, Enet 1 Profesional de Mujeres, Colegio Santiago Apóstol, Además, fue Profesora Fundadora de la Enet Nº 6 Comandante Besares. Docente en: Educación Física, Higiene y Castellano. De 1977 a 1983 fue Analista Principal Técnico Docente de Santiago del Estero. En la Patagonia Fuera de la provincia, de 1983 a 1985, fue llamada para desempeñarse como Analista Principal Técnica Docente (Jefa de Sección) Región Patagónica de Neuquén a Tierra del Fuego; Rectora Organizadora del Instituto Nacional de Educación Física de Comodoro Rivadavia (Nivel Terciario); Organizadora y puesta en marcha de los Centros de Educación Física (Nivel Terciario) en Trelew y Río Gallegos.

De 1985 a 1990: Miembro organizador de la Junta Nacional de Clasificaciones Zona 111 en representación del Ministerio de Educación de la Nación, de la que fue su primera Presidente, entre otras funciones (Ad Honórem). Subdelegada y Delegada de Competencias Intercolegiales. Directora de Cursos de Perfeccionamiento Docente. Directora de Campamentos Educativos en Yaguareté (Misiones): Villa Leonor (Unquillo-Córdoba); Lago Mascardi, El Tronador, Lago Gutiérrez y Lago Puelo (Bariloche). Organizadora, entre otras, del Torneo Argentino de Pelota al Cesto llevado a cabo en Santiago del Estero. Miembro de la Comisión Directiva de la Federación Santiagueña de Voleibol (por el Club Olímpico). l

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS