BRILLAN EN SAN SEBASTIÁN CON SU PELÍCULA

Darín: "Todos tenemos miedo de quedarnos solos"

Los actores Ricardo Darín y Mercedes Morán representan, con éxito, a la Argentina en el Festival de Cine de San Sebastián, de la mano de "El amor menos pensado".

Los actores Ricardo Darín, premio Donostia 2017, y Mercedes Morán se declararon "felices" y "de fiesta" en el Festival de San Sebastián por el estreno de la película argentina "El amor menos pensado", ópera prima como realizador del productor Juan Vera, de la que son protagonistas.

El filme, una comedia dramática escrita a la medida de estos dos grandes del cine latinoamericano, es una reflexión sobre la relación de pareja después de unos pocos años de convivencia, explicó Darín en una entrevista con la agencia española EFE.

"Todos tenemos miedo de quedarnos solos", afirmó Darín, quien aseguró que tiene "muy pocos" puntos de coincidencia con su personaje.

Morán consideró a su vez que "todas las parejas que comparten una cantidad de años juntos son interpelados por estas preguntas, si esto que tenemos es amor, amistad, compañerismo...".

"La película anima a escuchar, a hacerse estas preguntas y a tomar decisiones y desde luego, desdramatiza la separación", declaró la actriz.

Darín y Morán son Marcos y Ana, un matrimonio que, tras la partida del hijo del hogar, entra en una profunda crisis existencial; aunque se quieren, este "nido vacío" abre entre ellos una atmósfera ‘en la que no pueden mentir", señaló el actor.

"El conflicto de esta película tiene que ver con que ellos se atreven a hacerse preguntas que surgen a partir de un juego oculto, enmascarado, del que hacen gala, que es decirse las cosas, siempre la verdad, y esto les lleva necesariamente a hacerse una serie de preguntas que, de otra manera, no se harían", agregó.

Sin que haya ninguna disputa entre ellos, casi como si se tratara de un nuevo proyecto en común, Marcos y Ana deciden separarse. "Es que la separación no se vive como una derrota, sino como un cambio", comentó Darín.

"Pero esto -apuntó Morán- no es un ejercicio de sincericidio -busca e inventa la palabra- sino de honestidad, aunque no quieren saber todo, todo".

La actriz, que participa en cuatro producciones en el Festival de San Sebastián, aseguró que "deseaba" trabajar con Darín y que la combinación ha resultado "bárbara".

"El amor menos pensado" es una película diferente, apuntaron ambos, porque el guión los "enganchó por el nivel de diálogos", y porque, igual que la vida, "tiene sus pausas, sus tempos, sus intenciones, y respeta el impacto que causa en el otro lo que le dices hasta que lo asimila".

Aseguraron además que el filme tiene un grado de verosimilitud que la hace muy cercana.

Darín dijo en broma que el director sacó del metraje "un par de escenas de sexo salvaje" porque quedaron muy impresionados. "No se lo esperaban", dijo.

"Juan (Vera) hizo un esfuerzo muy grande: no empuja a la emoción, no empuja a la risa, es sensible, habla de cosas que interesan y de las que importa hablar", resumió la actriz, "feliz" de volver a Donostia.

"Es que venir a San Sebastián es una fiesta. Estamos de fiesta", apuntó Darín.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS