REGIÓN

Cinco países latinoamericanos impulsan una denuncia contra Nicolás Maduro ante La Haya

Firmarán hoy una carta a la Corte Penal Internacional para que investigue sobre los crímenes contra la humanidad que se habrían cometido.

La Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú firmarán hoy una carta dirigida a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, en la que piden que se inicie una investigación sobre los crímenes contra la humanidad que está cometiendo el régimen venezolano. Los países de la región condenaron, además, la ruptura del orden constitucional en el país y debatieron cómo hacer frente a la crisis humanitaria.

La solicitud, que no tiene precedentes, se apoya en dos informes elaborados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA). El presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó que las "graves violaciones de los derechos humanos" que se están cometiendo en Venezuela justifican que se active este mecanismo de denuncia previsto por el tribunal de La Haya.

Estaba previsto que la carta se firmara ayer, pero se aplazó un día por problemas de agenda. El paso de los cinco países, sin embargo, no implicará la apertura automática de una investigación en La Haya ya que eso depende de la Fiscalía del tribunal.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aprovechó para calificar la maniobra de los cinco países latinoamericanos como una estrategia para "agredir" al Gobierno que preside Nicolás Maduro.

"Utilizan como sustento de la denuncia el informe de un hombre que quiere la intervención y la guerra", añadió en referencia al secretario general de la OEA, Luis Almagro. "Es un sicario", acusó.

El presidente de Colombia, Iván Duque, cree que llegó el momento de que se adopten las sanciones necesarias para lograr una transición en el país. "Lo que ocurre en Venezuela es triste", lamentó, "es una dictadura que ha arruinado todas las libertades, que ha perseguido a todo un pueblo y que es la causante de una grave crisis humanitaria".

Se calcula que 2,3 millones de venezolanos abandonaron su país desde 2014.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS