Se trata del SAOCOM 1A de Observación co n Microo ndas

Hoy lanzarán al espacio un satélite argentino que podrá anticipar desastres naturales

Servirá para generar sistemas de alerta temprana, entre otras tareas complejas para conseguir una rápida solución a cuestiones ambientales que sucedan en nuestro país, entre otras áreas claves vinculadas al interés productivo.

Llegó el día esperado. La puesta en órbita del Satélite Argentino de Observación con Microondas Saocom 1A se producirá hoy a las 23.21 en punto de nuestro país, desde la Base Vandenberg de Estados Unidos.

Después de haber construido satélites meteorológicos o de comunicaciones, el desafío y la apuesta se multiplicó con la finalización del Saocom 1-A (Satélite Argentino de Observación Con Microondas), el más complejo construido en la Argentina, que será lanzado desde un cohete Falcon 9 Block 5 de la empresa SpaceX, desde una base militar en California.

El Saocom, de 3 toneladas de peso y fabricado íntegramente en el país, servirá para generar sistemas de alerta temprana de inundaciones elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos, vigilancia del mar argentino frente a la pesca ilegal, y también para dar soporte a la gestión de emergencias ambientales.

La nueva misión espacial argentina consiste en la constelación Saocom 1, compuesta por dos satélites idénticos, denominados A y B, respectivamente. Fueron diseñados para proveer información en cualquier condición meteorológica, tanto de día como de noche, a través de microondas en banda L.

Estas características hacen a estos satélites de observación útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas; para aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; en estudios urbanos, de seguridad y defensa, entre otras áreas.

El Centro de Control de Misión en Córdoba recibirá los datos del Saocom 1A y los procesará para obtener las imágenes satelitales, que luego serán distribuidas a los usuarios de la Argentina y el mundo.

Los datos también podrán ser recibidos en la estación en Tierra del Fuego, Italia y Noruega, desde donde serán trasmitidos al Centro de Control de Misión en Córdoba para su procesamiento.l

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS