Está diseñado para prevenir, monitorear y evaluar catástrofes

Los satélites Saocom fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y proveer información en cualquier condición meteorológica u hora del día, porque su frecuencia de microondas atraviesa las nubes y porque la antena es la fuente de iluminación propia a bordo. Por este motivo, con este importante adelanto tecnológico, se puede “ver” aunque esté nublado, y obtener información tanto de día como de noche.

Estas características los hacen especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas para aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; aplicaciones en estudios urbanos, de seguridad y defensa; entre otras áreas de interés productivo.

Útiles tareas

El satélite argentino de observación permite, entre otras cosas, monitorear situaciones de rápida evolución: inundaciones, aludes y deslaves del terreno, derrames de petróleo, terremotos, erupciones volcánicas, áreas afectadas por incendios, detectar donde estén las zonas deforestadas o no.

Por su capacidad de detectar y medir agua, sobre y bajo tierra, generará predicciones sobre: rindes de cosecha, plagas agrícolas, enfermedades humanas, desertización y sequías, entre otro tipo de desastres naturales que podrán seguirse desde este satélite que será lanzado hoy, antes de la medianoche.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS