DE AVANZADA

A la medianoche comenzará su fase de puesta en marcha por el espacio

La Misión Saocom 1A se propone atender las necesidades de información de los sectores socio productivos considerados en el Plan Espacial Nacional e integrar en forma operacional el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge), resultado de la cooperación vigente entre las agencias espaciales de la Argentina, Conae y de Italia ASI. Se trata de un satélite para observación, pero a diferencia de los ópticos o los térmicos, que toman fotografías o miden temperatura, su Radar de Apertura Sintética (SAR) opera en la porción de las microondas del espectro electromagnético. ¿Qué significa esto? Que se ve favorecida la observación nocturna ya que no depende de la luz solar y tampoco interfieren las condiciones de la atmósfera, como nubes o tormenta.

Mayor perfomance

Doce minutos después del despegue está prevista la liberación del Saocom 1A en una órbita muy cercana a la final, luego de un minuto se encienden los transmisores del satélite, permitiendo recibir telemetría para verificar su estado de salud y dos minutos más tarde se despliega el panel solar, lo que permite al satélite prepararse para comenzar su fase de puesta en marcha. Los sensores de la antena radar del satélite tienen la capacidad de captar datos tanto de día como de noche, por lo que representa un gran adelanto tecnológico.

EL Saocom 1A se convertirá en el satélite SAR en banda L con mayor performance que exista en el planeta al momento y es por esta razón que ha despertado mucho interés en la comunidad científica internacional por hacer uso de los datos que se generen.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS