ENTREVISTA

El santiagueño Nicolás Renolfi, jefe de proyectos por Invap, contó su exper iencia con el satélite Saocom

Además de las características especificas que cumplirá el satélite argentino, relató la importancia del trabajo en equipo en la empresa.

El Invap se prepara para despedir hoy al primero de dos satélites iguales, que ubicarán a la Argentina en las “ligas mayores” de la observación científica. El santiagueño Nicolas Renolfi, jefe de proyectos por Invap, relató en exclusiva a EL LIBERAL esta “maravillosa experiencia” que como ingeniero en Electrónica le toca vivir y compartir con un gran equipo de trabajo.

“Cada uno de los integrantes aporta su conocimiento, de allí la importancia de un trabajo interdisciplinario, porque los problemas se resuelven mirando todos los frentes”, reconoció. El ingeniero recibido en la UNT, explicó que se trata de “un satélite de avanzada de primera línea, y nos permitirá contar con información que antes no se podía acceder. Orbitará por el Polo Norte y el Sur, y como la tierra va girando sobre su propio eje, con el Saocom tendremos imágenes de todo el planeta, no sólo de la Argentina”, relató.

“Seremos la primera misión espacial que va a medir humedad del suelo desde el espacio y eso, para un país como la Argentina, que es fuertemente agrícola, es algo muy importante. El satélite fue diseñado para sacar 200 imágenes por día, lo que equivale a 5 TB, aproximadamente”, ejemplificó Renolfi.

“Cuando tengamos el segundo satélite dentro de un año, tendremos el doble de información”, dijo. Recordó, además, que el satélite es propiedad del Conae, mientras que el Invap es la empresa contratista principal del satélite, donde se fabricó. En este satélite, otras entidades tecnológicas aportaron mucho para la concreción de este satélite de 3 toneladas.

Misión ítaloargentino

La misión Saocom 1 se propone satisfacer las aplicaciones consideradas en los sectores de información del Plan Espacial Nacional e integrar en forma operacional el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge), que resulta de la cooperación entre la Conae y la ASI, y al que además pertenece una constelación de cuatro satélites italianos Cosmo - SkyMed. “Cuando tenemos 6 satélites volando en formación, podremos llegar a tener una imagen del radar de cualquier lugar del mundo en menos de 24 horas. Ésta será la primera constelación mundial de satélites radar”, relató el científico santiagueño, radicado hoy en Bariloche junto con su familia.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS