EL LIBERAL RELEVARÁ UNA SERIE DE PRODUCTOS DE CONSUMO FAMILIAR

Por la inflación, crece la brecha de precios en los alimentos y la desorientación de los consumidores

La escalada inflacionaria que se vive este año provocó que en algunos casos de semana a semana y en otros de mes a mes, los precios de los productos acusen variaciones importantes.

Los precios de los productos que integran la canasta familiar registraron incrementos entre 8 y 12% en lo que va de este mes, pese a que la situación del consumo se encuentra en una pendiente, en el caso de alimentos y bebidas acumula un descenso del 2,2% este año y en la comparación interanual un 4,4% en septiembre de este año, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En este contexto, con una inflación que según las diferentes consultoras privadas para septiembre se ubicará entre el 5 y 7% y mientras en el acumulado anual ya supera el 25%, la dinámica que adquirió el incremento en algunos precios a partir de la devaluación de los últimos meses, sumado al aumento de los combustibles, provocó que los consumidores perdieran en algunos casos la noción de los valores de los productos.

Por esta situación, EL LIBERAL formuló un listado de precios orientativos de 24 productos de los cuales la mayoría son alimentos, para contar con una referencia de valores promedio y, también, con los indicadores de valores máximos y mínimos que se pueden encontrar en la actualidad en las góndolas de los supermercados. Este sondeo de precios se realizará en forma semanal, así como también los valores máximos y mínimos de cada producto publicado.

El relevamiento se realizó en las principales cadenas de supermercados ubicadas en la provincia y también en autoservicios barriales. El resultado arroja la diferencia de precios que hay entre locales para un producto similar.

Por ejemplo entre los de segunda marca, puede haber una variación en el precio de hasta $100. Pero si se toma el valor de una primera marca, ese monto es superior. Esto sucede, por ejemplo en un rubro como el de lácteos, que este mes tuvo un incremento importante. En este contexto, el queso cremoso en la cantidad de un kilogramo se puede conseguir desde $132 a $218.

Estos valores surgen en la comparación de segundas marcas y a precios regulares. Pero, hay ofertas puntuales que suelen durar 1 o 2 días en las que por ese lapso, se pueden conseguir valores más económicos. Por lo general, estas ofertas operan sobre los viernes y sábado y en algunos casos también incluyen el domingo.

Otro producto que presenta una gran divergencia en sus precios es la carne molida. Un kilogramo se puede conseguir entre $96 y $149. Esa diferencia de $53 arroja un promedio de $124. Se trata de una diferencia importante, más aún cuando los salarios están corriendo en la mayoría de los casos por detrás de la inflación. Hay artículos como los fiambres que suelen tener un consumo importante como sustituto en algunos casos de las carnes y por un precio menor.

Pero, en la actualidad, los valores de los fiambres más populares como el salame y el queso, presentan precios que se sitúan casi al mismo valor de la carne de vaca o de pollo. En este sentido, un kilogramo de salame tiene como valor más económico $190 por kilogramo y un kilogramo de queso cortado en fetas se puede conseguir por no menos de $150, en ambos casos, siempre en segundas marcas.

En las primeras marcas de fiambres, los valores son entre un 20 y un 30% más caros que los consignados. Asimismo, otro producto que muestra importantes diferencias de precios son los fideos. Las segundas marcas que son las más económicas, presentan una brecha entre ellas que va desde los $17 hasta los $27 por un fideo tipo spaghetti de 500 gramos.

En ese margen están los precios también de marcas propias de los supermercados. A principios de año, un paquete similar no llegaba a $10. La suba, obedeció a la fuerte alza que tuvo el precio de la harina, razón por la cual este derivado también sufrió el impacto de ese aumento.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS