"UN FOLCLORE ENERGÉTICO"

"Delestero" homenajea a Ojo de Agua con un gato

El grupo folclórico difunde "Un gato pa’ mi pueblo", canción escrita por uno de sus integrantes.

La santiagueñidad es la esencia de "Delestero", grupo folclórico que desde hace seis años viene haciendo camino al andar, con una propuesta propia y la recreación de viejas composiciones del canto nativo que reverdecen al incorporarle nuevas armonías.

Sus jóvenes integrantes son Emiliano Frías, percusionista, oriundo de Ojo de Agua; Ailín Navarrete, primera guitarra y segunda voz, nacido en Chubut y radicado actualmente en Santiago; Juan Pablo Palacios, guitarra base, de la ciudad Capital, y Gabriel Acosta, primera voz, nacido de Santiago.

En un Facebook Live desde la Redacción de EL LIBERAL, hablaron del homenaje que le realizan a Ojo de Agua con "Gato pa’ mi pueblo", de Emiliano Frías, y de "Brasera", la peña que realizarán este sábado 27 en Casa Terraviva.

Acosta resaltó que el repertorio de "Delestero" se caracteriza por los "colores naturales y esenciales de Santiago del Estero. La energía es uno de los pilares más fuertes de nuestra propuesta y traer siempre la santiagueñidad como bandera".

La obra de "Delestero" se enriquece con versiones que hacen de clásicos de Jacinto Piedra, Los Carabajal, Ciro Acuña y Dardo del Valle Gómez, pero la fuerte impronta está dada en la composición propia. Como ejemplo está "Gato pa’ mi pago", que Emiliano Frías escribió en tributo a su tierra amada, Ojo de Agua.

Emiliano, ¿qué sensaciones te embargan al homenajear a Ojo de Agua?

Orgulloso y feliz. Se extraña mucho. Vuelvo a mi pueblo cuando puedo. Por razones de trabajo, no lo hago muy seguido, pero lo añoro. La mejor forma de tenerlo a mi pueblo es, justamente, expresándome con este gato y con los muchachos que siempre lo interpretan de la mejor manera.

¿Cómo viven la interacción con la gente en las redes sociales y en el escenario?

ACOSTA: La gente ha sido siempre uno de los grandes motivadores para que sigamos. Desde hace seis años que venimos trabajando y armando distintos espectáculos, desde peñas hasta presentaciones culturales y la gente siempre nos ha dado su apoyo.

¿Incide en ustedes la obra de Claudio Acosta, Motta Lu na y "Chingolo" Suárez?

Sí. Desde ya, por la sangre, por la herencia de mi viejo (Claudio Acosta). La forma en que él piensa también me ha llevado a hacer música, transitar caminos. Asimismo, Motta y "Chingolo" también son nuestros referentes. También hay que escuchar a tantos artistas que han entregado tanto por Santiago del Estero y que por ahí, por una cuestión de modas, no se los escucha. Nosotros, como jóvenes, tenemos que encargarnos de traer sus creaciones, una vez más, a este tiempo y los tiempos próximos.

¿Qué los distingue dentro de esa variedad de propuestas que hay en el folclore?

NAVARRO: Tratamos de tener la energía que se necesita hoy para ejecutar el canto nativo, pero implementando los instrumentos tradicionales: guitarra, bombo, violín y una quena que hemos sumado ahora. Buscamos tener esa fuerza y darle prioridad a creaciones propias. Siempre hemos mantenido la base tradicional. "Delestero" ha traído un folclore energético, alegre y con melodías que a uno le gusta escuchar.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS