El líder de NTVG reveló de qué se enteró, hace 8 años, antes de actuar en Santiago
La banda uruguaya se presentará el 4 de noviembre en la "Madre de Ciudades".
Santiago del Estero no es una provincia más, en el vasto territorio argentino, para Emiliano Brancciari, líder de No Te Va Gustar, banda uruguaya que vendrá el próximo 4 de noviembre a la “Madre de Ciudades” para presentar su disco “Suenan las alarmas” en el complejo Cayococo, un escenario que ya conocen.
Es el propio Emiliano quien, en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, se refirió al valor sentimental que tiene para él Santiago ya que fue aquí en donde, hace ocho años, antes de subirse a cantar, su mujer le avisó que estaba embarazada de su hijo Santino.
Además, en La Banda, vive su primo Roberto Adrián Cáceres, reconocido tenor a nivel nacional.
¿Tiene un plus volver a Santiago para cantar los clásicos y los de “Suenan las alarmas”?
Santiago es uno de los lugares de la Argentina en donde siempre nos han recibido muy bien, con mucha calidez. Es también la ciudad en donde, hace ocho años, antes de subirme a cantar en uno de los conciertos que realizamos aquí, mi esposa me avisó que estaba embarazada de Santino, quien nació el 11 de abril de 2010. La verdad que fue uno de los momentos más hermosos de mi vida.
¿La diversidad de los gustos musicales de los integrantes hizo que NTVG incursione en varios géneros?
Nosotros tocamos todo lo que nos gusta. Somos una banda de rock por la forma en que nos movemos, porque hacemos todo el camino que hace una banda de rock y porque es el género que, quizás, más nos identifica. Después, intentamos hacer todo lo que nos gusta. Por eso es que somos tantos músicos porque, desde un principio, nos dimos cuenta de que escuchábamos mucha música y mucha música distinta nos motivaba. Intentamos tocar, mal o bien, todo lo que nos motiva escuchar en nuestras casas. Podemos tocar desde un rock bastante agresivo hasta algo de pop, reggae, una zamba y cosas con reminiscencias de tango. Intentamos no cerrarnos a nada.
¿Cómo se inserta la chacarera en sus gustos y cómo conciben al folclore en general?
La chacarera, si bien no la sabemos tocar perfectamente, en algunas canciones tenemos pasajes con aire de chacarera. Lo que hacemos, le ponemos amor y trabajo. Además, hicimos una versión de “Nostalgias Santiagueñas”, de Los Hermanos Ábalos (esta versión de NTVG figura en la banda sonora de “Ábalos, la historia de cinco hermanos”, documental de Josefina Zavalia Ábalos). El folclore está presente en nosotros porque es un género que escuchamos casi todos y nos gusta muchísimo. Cuando viajamos hacia el Norte de la Argentina, viajamos escuchando zambas y chacareras. Disfrutamos mucho.
A este disco se lo ha definido “personal y maduro”. ¿Por dónde pasan esos conceptos o las alarmas que ustedes hacen sonar?
Estamos felices por los resultados que hemos obtenido desde el mismo momento en que salió el disco. La aceptación del público fue inmediata. Esa identificación nos llena de orgullo. “Suenan las alarmas” es un disco que tiene letras muy intensas, que tiene mucho que ver con los tiempos que vivimos, donde todo pareciera estar al borde del colapso en todo sentido, desde lo político, económico, la relación entre las personas, la violencia, el clima. Entonces son esas alarmas que nos tienen que hacer despertar, de alguna manera, porque estamos yendo en un sentido equivocado. Es un disco que nos brinda muchas satisfacciones, y con una producción artística de Héctor Castillo, que nos permitió modernizarnos en cuanto al audio, que alcanzáramos un sonido más internacional.
¿El libro que escribirá un periodista argentino será revelador o autobiográfico?
Tendrá de las dos cosas. Vamos a compartir lindas cosas para nuestros seguidores. El periodista que estará a cargo es Mateo Crespo y es de la Argentina. Estará para el 2019, año en que cumpliremos nuestros 25 años de trayectoria. Estamos felices por todo lo que nos sucede.