LANZAMIENTO

Poesía de minitahs santiagueñas

La poesía nació libre y no está sometida a reglas. Y de eso muy bien lo saben quienes salen del closet, apostando por nuevos matices y texturas que rompen con los límites de los géneros y estilos tradicionales en la literatura.

La editorial santiagueña UMAS, lanzó la antología poética “Otro libro de minitahs, de Topos bajo la lluvia”, el primer libro que materializan cuatro poetas santiagueñas: Paula Rivero, Natalia Sánchez, Pilar Carranza y Sofía Landsman Franzzini. Este trabajo será presentado el próximo viernes 2 de noviembre a partir de las 20:30 en el espacio cultural “Sixto Bar” de avenida Belgrano (s) 1990. Será la docente universitaria Cecilia Canevari quien se referirá a este nuevo trabajo literario hecho en Santiago del Estero para luego interactuar con las autoras del libro. La poeta cordobesa Elena Anníbali comenta que esta antología reúne poemas de “autoras nacidas en la década del 90, de manera que todas ellas tienen, en el momento de la impresión de este libro, menos de treinta años. ¿Nos remite a pensar esta característica, pues, en una escritura joven, en una escritura con marcas y apuestas nuevas que darían cuenta de una forma inédita del ser de lo poético?”. Ahonda que en muchos de los poemas “aparecen escenas de lo doméstico como soporte para hablar del amor o, para ser más precisos, podríamos decir de lo sentimental, no como exaltación sino simplemente como una forma del comportamiento humano, enredado con nuevas creencias y mitologías ordenadoras de la realidad, con alusiones a las redes sociales y las nuevas expresiones que derivan de ello. Se piensa y se vive en relación al mundo de la ficción, Netflix, los spoilers, las series. Las relaciones se experimentan desde una nueva óptica y con anclaje en una serie de referentes que, sin ser nuevos, están ingresando a la poesía, introduciéndose como novedades en una lírica que no tiene miedo de exponerse rápidamente a la vejez, en la medida en que cuando esos referentes al que hacíamos alusión dejen de estar dentro del espectro cultural de lo contemporáneo perderán, con ello, transparencia y actualidad”.
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