REPORTE ESPECIAL

Video | Cuando la crisis marca la conducta de los consumidores y comerciantes

La constante suba de precios de todos los productos indispensables, ha generado una gran preocupación en la comunidad santiagueña, que ahora intenta subsistir a la crisis, buscando ofertas, combos y todo aquello que signifique unos centavos menos en su compra.

“La gente hoy se ha vuelto cazadora de ofertas”, dicen los que analizan el comportamiento de consumidores. Y es que de otra manera, sería imposible que una familia tipo de Santiago, le haga frente a la economía. Muchos optaron por reunirse entre vecinos y hacer compras por mayor. Ya no es costumbre ver salir de los supermercados con los carritos colmados de mercadería, como era común unos meses atrás.

Otros comenzaron a rescindir “lujos” y el primero y principal fue la cena afuera. También la calle se ve colmada de vehículos y en el casco céntrico hoy es casi imposible estacionar. Sucede que muchos dejaron de lado los estacionamientos (que llegan a cobrar hasta $50 la hora) y prefieren estacionar lejos y caminar lo que sea necesario. La restricción de gastos se refleja también en la calidad de los productos. Antes, el santiagueño estaba acostumbrado a consumir las primeras marcas; hoy opta incluso por las terceras.

“Estamos viendo que la crisis se ha profundizado muchísimo en octubre y de acuerdo con lo que nosotros prevemos, noviembre y diciembre será peor”, vaticina Javier Alexandro, presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor de Santiago del Estero, quien junto a Roberto Pellicer, presidente de la Cooperativa del Mercado Armonía, estuvieron en Puntos de Vista para analizar el día a día del santiagueño, en tiempos de crisis.



“En el mercado nos caracterizamos por vender productos frescos, y esta crisis nos obligó a cambiar los hábitos del puestero y del cliente. Se vende menos, se prepara menos comida, la gente lleva menor cantidad de productos”, manifestó Pellicer. Por su parte, Alexandro remarcó que “las promociones hoy son un llamador muy importante.

La gente hoy es cazadora de ofertas y si tiene que caminar y comprar un producto en un lugar y otro en otro lado, lo hace”. Detalles sobre esta problemática de la que todos hablan a nivel país, son abordados en esta edición de Puntos de Vista, a través de la cual, tanto el titular de Adecse como el de la Cooperativa del Mercado Armonía dieron algunos consejos sobre cómo hacerle frente a la situación, que se torna cada vez más complicada.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS