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El Capitán del ARA San Juan alertó que una válvula no cerraba correctamente

Lo hizo el 14 de agosto de 2017, antes naufragio del submarino, y ahora la comisión investigadora analiza que pueda ser la causa de la tragedia.

El 14 de agosto de 2017, casi tres meses antes de la desaparición del ARA San Juan y sus 44 tripulantes, el comandante del submarino, Capitán de Fragata Pedro Martín Fernández, alertó que la E19, un mecanismo que debió evitar el paso de agua hacia las baterías y por algún motivo no lo hizo, presentaba falta de estanqueidad; es decir, no cerraba correctamente.

Ahora la Justicia analiza un documento que podría demostrar que el naufragio de la nave se debió a una falla en una válvula, y descartaría la hipótesis de un error de la tripulación.

Se trata del informe que Fernández elevó al entonces jefe de la Fuerza de Submarinos, Claudio Javier Villamide (pasado a disponibilidad), en el que le comunicó que durante la misión de patrulla de julio de ese año había ingresado agua al ventilador de baterías de proa debido a inconvenientes en la válvula en cuestión. Es el mismo problema que la nave sufrió en noviembre, de acuerdo al último mensaje enviado por los submarinistas.


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