ESTADOUNIDENSE

Históricos hundimientos de submarinos y semejanzas del Bonefish con el ARA San Juan

El final del submarino Bonefish, que se hundió en 1988 como consecuencia de un cortocircuito en las baterías que derivó en su implosión, es similar al del ARA San Juan, aunque en el caso del buque estadounidense su tripulación fue rescatada casi en su totalidad, contó el historiador en temas navales Ricardo Burzaco.

"De los submarinos hundidos en el mundo, se destacan el ruso Kursk sumergido en el 2000; los norteamericanos Scorpion en 1968 y el Thresher en 1963, pero el caso más parecido al del ARA San Juan es el Bonefish, que tuvo un cortocircuito en la batería e implosionó, pero logró salir a la superficie y se rescató a gran parte de los tripulantes, salvo a tres", detalló.

El director de la revista Defensa y Seguridad y autor del libro "Submarinos Argentinos", navegó en el San Juan como civil a finales de 1999.

Burzaco detalló que el submarino Bonefish "era uno convencional como el ARA, se hundió en 1988, pero logró salir a la superficie y helicópteros y embarcaciones acudieron a su rescate".

El hundimiento que sorprendió al mundo antes del San Juan fue el del submarino ruso Kursk, que "el 12 de agosto de 2000 tuvo una ruptura en el casco a causa de la explosión de un torpedo y por eso ingresó el agua y se sumergió".

"El Kursk era un submarino de propulsión nuclear, que finalmente lograron rescatar del mar. Estaba a poca profundidad y eso permitió que se recuperaran el submarino y cerca de un centenar de cuerpos de los tripulantes", agregó el historiador.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS