IPOD

La brecha entre el precio que se paga en origen y en góndola bajó un 3,5% el mes pasado

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor agropecuario bajó 3,5% en octubre y acumula una caída de 15,6% en 3 meses. En promedio, los consumidores pagaron 4,96 veces más de lo que cobró el productor.

El limón, la lechuga, el pimiento rojo, la zanahoria y la berenjena fueron los principales productos que explican la mejora en la brecha, todos con fuertes aumentos en los precios al productor.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que elabora el sector de Economías Regionales de Came sobre la base de precios diarios online de los principales supermercados del país; más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En octubre, el Ipod agrícola alcanzó un valor de 5,29 veces, 4,2% menos que en septiembre.El Ipod ganadero, en tanto, subió 0,3%, ubicándose en 3,63 veces, prácticamente el mismo valor que en septiembre (3,62 veces). La participación del productor en el precio final subió levemente al 22,9% promedio.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS