SEMINARIO SANTIAGO EL MAYOR

"Hay penuria de sacerdotes, pero una buena perseverancia"

Hoy a las 20 se celebrará la misa de clausura del año formativo 2018, presidida por el obispo diocesano, monseñor Bokalic.

A poco de cerrarse el ciclo formativo 2018, el rector del seminario diocesano Santiago El Mayor, padre Julián Cueva, consideró que en Santiago, "hay penuria de sacerdotes, como en muchas diócesis del país", dio gracias a Dios porque aquí hay "una perseverancia muy buena".

"En términos absolutos, podríamos decir que las vocaciones son pocas, porque quisiéramos tener entre 12 0 15 chicos por año, pero en términos relativos, el hecho de que ingresen uno o dos por año, tiene que ver con la perseverancia, porque de los 12 que ingresan por ahí persevera uno o ninguno. Gracias a Dios, aquí tenemos una perseverancia muy buena, los grupos que van entrando continúan", dijo el sacerdote.

Analizó que lo que interesa en este caso "es que entren aquellos que son verdaderamente llamados y perseveren en este camino de discernimiento, a veces el número no tiene tanto que ver como que tengan las condiciones mínimas".

En el seminario Santiago El Mayor quienes ingresan realizan un año de la etapa propedéutica, cuatro de filosofía o discipular, y se reciben como profesores de filosofía, y luego van a Tucumán donde hacen cuatro años más de Teología. "Una vez terminadas esas etapas, el obispo ve si está en condiciones de ser ordenado diácono o sacerdote", explicó.

"El Señor llama en una situación concreta. Y llama al joven dándole las gracias y la fuerza necesaria para que pueda responder. Y el Señor lo puede llamar con lo positivo y con lo negativo de estos tiempos", dijo respecto del momento por el que atraviesan nuestros jóvenes hoy.

Finalmente invitó a la comunidad a compartir la misa de clausura hoy.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS