Breve biografía

Monseñor Prudencio Arial nació en Tuy, pueblo de Galicia (España), el 29 de abril de 1876, fueron sus progenitores don Santiago Areal de Barros y doña Rosa Alonso Varela. Se educó en su pueblo natal y en el seminario conciliar. En 1887 comenzó su carrera sacerdotal. En 1898, después de desempeñar diversos cargos en la docencia española, se embarcó para nuestro país e ingresó al seminario conciliar de Buenos Aires.

Recibió el diaconado en el templo de San Francisco y el presbiterado en el de San Juan Bautista. En nuestra provincia fue cura y vicario de Loreto desde el 29 de junio de 1900 hasta el 29 de noviembre de 1905, cuando fue reemplazado por monseñor Juan María Retambay. A él se debe el haberse agregado a la parroquia de Loreto, a la Santa Casa de Nazaret, en Loreto (Italia), durante el pontificado de Pío IX. De su misma gestión surgirá la capilla de la Estación Loreto (actual Santuario de Nuestra Señora de Loreto).

El 1 de enero de 1901, siendo obispo diocesano el Dr. Don Pablo Padilla y Bárcena, se instituyó canónicamente el Apostolado de la Oración; accediendo a los piadosos deseos de los feligreses de esta parroquia loretana, nombrándose la junta directiva en la forma acostumbrada. En esta parroquia también fundó la cofradía de Nuestra Señora de Loreto, erigida canónicamente en agosto de 1903, siendo aprobado el manual de oraciones destinado a las cofrades y el cual debiera regirse por el reglamento que se acompaña.

El 19 de junio del mismo año, Areal bendijo solemnemente las imágenes del Santo Cristo y Sagrado Corazón de Jesús, con altar dedicado a los mismos. Actuaron como padrinos los vecinos de la villa: Jacinta de Bravo, Jesús López, S. Suárez, R. de López, Leocadia Avendaño, Antonia de Gómez, Bernardina Luna, Urbana de Avendaño, Antonia de Gómez, Laura H. de Avendaño.

El trabajo fecundo de este ilustre sacerdote fue la base de la comunidad loretana que fue creciendo amalgamada con la fe cristiana que la caracteriza.

Bibliografía consultada

Santiagueños notables II, de Roberto Arévalo, editorial Dunken. Historia de la iglesia de Sgo. del Estero, Tomo II, de José N. Achával. Trabajos sueltos, de Prudencio Areal Alonso, Santiago del Estero, 1924.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS