EL LIBERAL EN EL CONGRESO

El Senado aprobó el pliego de Argibay como juez federal

Solo resta que el Ejecutivo emita el decreto de designación y el magistrado jure ante el Consejo de la Magistratura para que entre en funciones en el Juzgado Federal de Instrucción Nº 2.

Tras un largo proceso de selección, el Dr. Sebastián Argibay, actual presidente del Superior Tribunal de Justicia provincial, fue designado como juez federal de Instrucción Nº 2 de Santiago del Estero. Ayer el Senado en sesión del plenario, aprobó su pliego que había sido remitido por el presidente Mauricio Macri, quien lo había elegido de una terna que completaban Ana Rosa Rodríguez (vocal de la Cámara de Apelaciones de Trabajo de 2ª Nominación del Poder Judicial de Santiago); y la Dra. Patricia Marcela Moltini (directora de Despacho de la Sala en lo Contencioso Administrativo del Superior Tribunal de Justicia).

El pliego de Argibay fue votado por la mayoría del cuerpo que también aprobó los pliegos de jueces de instrucción, jueces de Cámara, vocales, fiscales generales y defensores públicos, de distintas jurisdicciones, todos del fuero federal.

Ahora, solo resta que el Poder Ejecutivo de la Nación promulgue la decisión del Senado y emita el decreto de designación del magistrado santiagueño que acompañará en el fuero federal local al Dr. Guillermo Molinari, juez federal de instrucción Nº 1 con competencia electoral.

El último paso será la jura ante el Consejo de la Magistratura en lugar a definir y entonces sí, estaría ya en funciones. Pero también debe definirse el ámbito en el que funcionará el nuevo Juzgado Federal, decisión que debe tomar el Consejo de la Magistratura, a través de la Comisión de Presupuesto.

Argibay sobrepasó las distintas etapas del concurso 310 del Consejo de la Magistratura de la Nación, y ahora Santiago del Estero ya cuenta con un nuevo magistrado federal de instrucción. Esto se hacía necesario en virtud de las numerosas causas que se manejan en este fuero, principalmente penales, aunque también civiles, comerciales, y en una provincia de gran extensión.

Fuentes vinculadas al proceso de la selección del juez federal Nº 2 destacaron que los tres letrados santiagueños que integran la terna demostraron un alto nivel de conocimiento, con importantes trayectorias.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS