Cumbres del presidente Arturo Frondizi (1958 - 1962)
El presidente Arturo Frondizi impuso una modernización general de la Argentina. Y desde la perspectiva de las relaciones exteriores, abrió el abanico de relaciones tradicionales del país hacia todo el mundo.
Fue el primer presidente argentino en tener cuatro reuniones cumbres con dos presidentes de Estados Unidos: dos con Dwight Eisenhower durante el primer viaje oficial de un mandatario argentino al gran país del norte, en enero de 1959, y luego durante la visita del norteamericano a la Argentina en 1960. Más adelante Frondizi tuvo dos cumbres con John F. Kennedy durante un viaje a Nueva York.
Testigos de esta última reunión hablan del enorme interés del primer presidente católico de EE.UU. por las opiniones del argentino en muchos aspectos de la realidad política mundial.
Tres meses después volvieron a entrevistarse en la Casa Blanca. Si se recuerda el convulsionado mundo que le tocó a la presidencia de Frondizi, es importante destacar cierta audacia, que no le resultó a la larga gratuita, en las relaciones exteriores.
Sus entrevistas con Fidel Castro en 1959, y posteriormente, en forma secreta, con Ernesto Guevara, el “Che”, en la residencia de Olivos, no fueron perdonadas por sectores profundamente anticomunistas de las Fuerzas Armadas y constituyeron una equívoca coartada para el derrocamiento del presidente Frondizi.
Una anécdota simpática es que, durante la reunión de Frondizi y Guevara, entró al despacho la esposa del presidente, doña Elena Faggionato, y le ofreció al visitante cocinarle lo que deseara.
Algunos hablan de un café con leche y medialunas, otros de un bife con puré, pero lo importante es marcar la sencillez de la familia del presidente argentino. Frondizi se reunió con el presidente de Chile, Jorge Alessandri el 2 de febrero de 1959 para firmar un acuerdo para resolver el conflicto sobre las islas del Canal de Beagle, desactivando la tensión entre los dos países. Arturo Frondizi inauguró en nuestro país las giras presidenciales.
Aprovechando la compra de los primeros aviones a reacción que llegaron a la Argentina, realizó varios largos viajes que lo llevaron, en un caso a la India, Israel e Indonesia, siendo correspondidas las dos últimas por la llegada a nuestro país de Golda Meir, primera ministro israelí y Achmed Sukarno, presidente indonesio. Más adelante viajó a Canadá, Japón y Tailandia.
Esta superactiva acción diplomática lo llevó a Frondizi a realizar una formidable gira por Europa en 1960, que lo llevó a entrevistarse con el presidente de Francia Charles De Gaulle, con el jefe de estado de España Francisco Franco, con el canciller alemán Konrad Adenauer, con el primer ministro británico Harold Mac Millan, con el primer ministro italiano Giulio Andreotti, y con el papa Juan XXIII.
Debido a la gran cantidad de condecoraciones recibidas, se convirtió en el presidente más condecorado hasta entonces. Curiosamente, esta gira comenzó por la ciudad de Gubbio, en Italia, de donde eran nativos sus padres. Desde entonces, los encuentros cumbres entre mandatarios se convirtieron en una actividad normal de las naciones.
Sólo recordar que las guerras y las matanzas causaron más de diez millones de muertos en cada década desde 1910 hasta 1960, y que la proximidad de los líderes ha evitado que las guerras globales continúen, hace estimable apreciar que cualquier conversación entre los que mandan, alivia las penurias de sus pueblos y permite el progreso de la humanidad.